¿QUIÉNES SOMOS?

     El Grupo de investigación histórico- cultural de los valles del Tuy MATRIA, es un colectivo nacido de las inquietudes de un grupo de amigos de esta región del estado Bolivariano de Miranda, con intereses afines por la historia regional y local  y que desde hace ya algunos años se han venido desempeñando en distintas actividades, grupos, colectivos o de forma individual en pro de la investigación, compilación, escritura y difusión de la historia regional y local y las distintas manifestaciones culturales del Valle del Tuy.

     La REVISTA MATRIA tiene el reto de crear un vínculo entre el lector, sus recuerdos y la revista, por medio de artículos de investigación relacionados con lo más cercano al tuyero, es decir, su orígenes, sus poblados, sus haciendas, sus medios de comunicación, sus comercios, centros de distracción, parques, gente, la esquina, el barrio, la poesía, sus edificaciones, la iglesia… la MATRIA, ese término que define el historiador mexicano Luis González y González como “los terruños, parroquias, municipios o simplemente mini sociedades vistas desde las torres de la iglesia pueblerina o desde la cumbre del cerro guardián.” Esa es la patria chica de la que habla el padre de la microhistoria mexicana, del creador del libro que define a los pobladores de Michoacán en “Pueblo en Vilo”, la “matria”, el terruño del cual conocemos más que aquel extenso territorio llamado “patria”. Sirva el nombre de esta revista para rendir tributo, no solo a González y González sino además a cada uno de los pueblos, manifestaciones y cultores de los Valles del Tuy.

Director: Arturo Lev Álvarez A./

Consejo Editorial: Iván López Calero / Isaac Morales Fernández / Antonio Delgado / Edgar Rivero.

Edición y Diagramación: Iván López Calero.

Depósito Legal Nro. pp201302MI4295/ ISSN: 2343-5909Teléfono: (0414) 285.12.78 / (0426)615.90.72

Blog: http://www.revistamatria.wordpress.com/

Correo electrónico: revistamatria@gmail.com/

Página en Facebook: https://www.facebook.com/revistamatria/

Twitter: @revistamatria

5 Respuestas a “¿QUIÉNES SOMOS?

  1. Arturo Lev

    En nombre del Colectivo de Investigación y del mío propio, le doy las gracias por seguirnos y estar atenta a nuestras publicaciones en base a investigaciones previas y en tiempo reciente. Arturo Lev Álvarez.

    • José Méndez Farrera

      Arturo: Espero que lo mejor de mi deseo por tu bienestar se haga efectivo en esa tierra tan querida donde estás ahora, puliendo tus conocimientos para engrandecer la tuya a tu vuelta después de haber triunfado en esa materia que nos apasiona como lo es la Historia Regional y Local.
      Recibí con agrado y legítimo orgullo de tuyero auténtico, la Revista MATRIA, que fundaste con Iván. La abrí y me quedé sorprendido de la diagramación y la óptima calidad de los artículos, que se refleja en tu Editorial del N° 3 que me leí de un tiro. Te felicito por tu aguda inteligencia y el rico sabor que sabes imprimirle a las palabras.
      Cómo te va, cuándo regresas para vernos?. Desde Argentina debes seguir el desarrollo de esta apasionante actividad del Diccionario del Estado Miranda, pues aunque lejos, tú eres un factor importante para el supremo fin que perseguimos de lograr editarlo en tiempo breve. Desde Charallave, donde ayer hicimos la reunión y en la que fuiste gratamente recordado, te saludo con el mejor de los afectos de tu Amigo:
      José Méndez Farrera

      • Arturo Lev

        Dr. Amigo!!! que bueno saber de usted y de que esta activamente trabajando en lo del Diccionario con Biord y compañía. Gracias por sus palabras, usted es parte del motivo que nos inspiro al grupo a fundar Matria, su interés por la historia tuyera al igual que otros amigos en común nos llevo a hacer el sueño en realidad. Muy artesanal la revista pero realizada con mucho amor. En Argentina estoy en la Maestría de Historia Contemporánea, ya llevo tres meses aquí, y he aprendido en cantidad teorías que no comprendía o desconocía. La maestría tiene un tiempo de duración de 3 años, pero el último es para la tesis, y como mi tema es más sobre un hecho en concreto en Venezuela y el uso de la historia oral, las imágenes y los medios audiovisuales en educación, las fuentes en su mayoría las debo construir o buscar es en Venezuela, pero la base metodológica la estoy recibiendo aquí. Debería volver en septiembre del 2015. Aunque extraño a mi madre y la comida nuestra je je, así que quiero ir en vacaciones. Bueno, no me extiendo más, un abrazo sincero, nos veremos pronto y esperamos publicar alguno de sus artículos. Arturo Lev Álvarez.

  2. Maria Corrales

    Que bueno, me parece genial lo que hacen, sus investigaciones son muy excelentes, y les pido no decaigan en su labor de promoción e investigación sobre la Historia regional y local. Muy agradecida como tuyera que soy.

    • Arturo Lev

      Gracias María por sus palabras, son fuerzas para seguir promoviendo la investigación y difusión de la historia regional y local, mirandina y tuyera. Un abrazo sincero. Arturo Lev Álvarez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s