Historia de la literatura en el municipio Independencia (parte II)

Por: Isaac Morales Fernández

Nacido en Las Labranzas, Estado Mérida, en enero de 1954, pero residenciado en Santa Teresa del Tuy desde 2001, el poeta Julio Valderrey (pseudónimo de Julio Ramón Flores), también ha constituido una figura emblemática de las letras tereseñas. De formación académica en el Instituto Pedagógico de Caracas, en Castellano, Literatura y Latín, ha publicado los poemarios Greda y Papeles de ocio en los ochenta, y en los noventa y lo que va de siglo XXI ha publicado Libro de vida, El corazón está seco, Castaño y Los días perdidos (estos dos últimos escritos en Santa Teresa del Tuy). También publicó en 1995 el libro Llaves de la poesía. Material para talleres. A partir de un taller de poesía que impartiera en 2001 aquí, y un taller de narrativa impartido por el escritor Julián Márquez, Valderrey comenzó una incansable labor con la formación del Grupo Literario ¿al vacío…? de Santa Teresa del Tuy y la revista literaria homónima que hasta la fecha mantiene sus publicaciones. También a Julio Valderrey se debe la llegada del Sistema Nacional de Imprentas Regionales y el 4to Festival Mundial de Poesía Subsede Miranda, ambas cosas a Santa Teresa del Tuy y en 2007.

Poeta Julio Valderrey

Cabe destacar la participación de Froilán Martínez, llegado a Santa Teresa del Tuy en el año 2000, proveniente del estado Vargas, quien se destacó con su periódico Independencia Hoy, durante 2004-2005 apoyando la cultura y la literatura tuyeras. Igualmente es de destacar a Leonardo Caraballo, coordinador del periódico VENceremos, que circula mensualmente desde 2009.

Las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones de la literatura tereseña se ven enmarcadas por la fundación del Grupo Literario ¿al vacío…?. Sus fundadores, junto a Julio Valderrey, son Iván Espinoza Gamarra, Isaac Morales Fernández, Jen Martínez Martínez, y a ellos se les unieron muchos otros, incluyendo la profesora Magdalena Gonçalves, nacida en los años ’50, y con varios poemas publicados en la revista, así como una plaquette recientemente publicada en 2014 bajo el título Vigilias.

A finales de los años ’60 nacen personas como Ulises Orellano, (Caracas, 1966 – 2015), quien residió en Yare, pero con un importante legado en el teatro tereseño, autor del poemario Trasposiciones (2008); Jen Martínez Martínez (Caracas, 1967), autor de varias novelas y cuentos aún inéditos pero en proceso de publicación, participante de los talleres de narrativa de la Casa de las Letras Andrés Bello con Julián Márquez y Sael Ibáñez; e Iván Espinoza (Santa Teresa del Tuy, 1969), autor de varios poemas que han visto luz en la revista del grupo pero aún la mayoría inéditos.

El Poeta Ulises Orellano, recitando.

De los setentas son Javier Pérez, fundador de la revista Zona Libre y autor de varios textos publicados también por las revistas ¿al vacío…? y VENceremos; Angélica Aguilar (Santa Teresa del Tuy, 1978), autora de poemas en prosa que han sido publicados en ¿al vacío…? y Zona Libre.

El 4 de febrero de 1980 nace Isaac Morales Fernández en Maracay, Estado Aragua, pero ha vivido toda su vida en Santa Teresa del Tuy. Co-fundador del grupo literario ¿al vacío…?, del Colectivo Editorial VENceremos, directivo principal de la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela Capítulo Miranda, de formación académica en la U.C.V. en las carreras de Artes (Mención Escénicas) y Letras. Ha publicado gran parte de su obra en periódicos, revistas e Internet, del Tuy y Caracas; abarcando los géneros poesía, cuento, ensayo, traducción del inglés, artículo de opinión y dramaturgia. En 2002 publicó su poemario Glosario de una vida, en 2007 su segundo libro Rapsodia del descendido, en 2009 Recuperarse, en 2014 Ecofábulas (en digital) y actualmente tiene en proceso de publicación el libro Proshibridades por la editorial El Perro y la rana. Su labor literaria ha sido, con el apoyo de Julio Valderrey, inagotable. Ha dado talleres literarios a las más jóvenes promesas de la literatura en Santa Teresa del Tuy.

Portada de la Revista ¿Al Vacío…?, Nº 4, año 2005

Bajo la tutela de Julio Valderrey e Isaac Morales Fernández, aparte de los ya mencionados, se han unido muchachos con un gran futuro en el campo de las letras, tales como Leonardo Delgado (1981), fundador de un periódico comunitario llamado MopiActiva y en 2014 publicó su primer poemario llamado Vástago ebrio; Leonard Delgado (1986), que ha ganado ya premios de poesía a nivel estadal; Rosa Anyélica Guevara (1987), que publicó recientemente en 2014 su libro Qué motivos tiene el tiempo; Ana Karina Rondón (1988) egresada del Pedagógico y actualmente docente del área de literatura en el Centro Cultural “Federico Bello Klie”, Daniela Moreno Urdaneta (1990) que se ha destacado como correctora de textos en diferentes editoriales del país; y Michelle Etienne Antoine (1991), autora del libro Caretas del abismo en 2008; todos pertenecientes al Grupo Literario ¿al vacío…? y a su revista homónima que en diciembre de 2014 cumple su primera década, y así todos copartícipes de una historia y un movimiento literario que no acaba, y sigue prometiendo grandes cosas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultores Tuyeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s