El loco de la hacienda: de José Rafael Cisneros

Libros recomendados

Corpus Christi (en latín, “Cuerpo de Cristo”) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (“Cuerpo del Señor”), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

Es desde allí que es llevada a Italia primero y luego al resto de los países europeo, siendo entonces que con la colonización de América se extiende por el continente al imponerse la religión Católica a los diversos países que se fueron constituyendo.

Pulse acá para descargar el libro El loco de la hacienda de José Rafael Cisneros

Así en el Loco de la Hacienda de José Rafael Cisneros encontramos plasmada una de las tantas creencias e hipótesis de los pobladores del pueblo de San Francisco de Yare, en el Estado Miranda, de como surgió la tradición y la celebración del día de Corpus Christi en ese lugar.

En una prosa ligera y sencilla y estrechamente ligada a lo recopilado de las tradiciones orales, el autor nos relata, pasajes de la del rito y la tradición de los Diablos Danzantes, así como una descripción de bellos lugares cercanos a la población de Yare, en un fragmento de este podemos leer:

         un grupo de hombres venían con máscaras con cachos tocando maracas, esta vez llevaban cruces de palma bendita a sus espaldas y en el pecho, en sus cuellos, un rosario, pero lo que asombró a todos fue que dos hombres llevaban amarrado al negro Antonio “el loco de la hacienda”, como ya le habían comenzado a decir.

En resumen un interesante relato del surgimiento de la tradición religiosa del Corpus Christi o de los Diablos Danzantes en la población de Yare, que recomendamos a propios y extraños que deseen conocer algo más acerca de esta hermosa costumbre tuyera.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Misceláneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s