Historia de la literatura en el municipio Independencia. (parte I)

Por: Isaac Morales Fernández

Santa Teresa del Tuy, capital del Municipio Independencia, debe su nombre a una escritora mística, Teresa de Cepeda y Ahumada, nacida en Ávila, España en 1515 y quien publicara textos tan importantes como El libro de mi vida, El libro de las Fundaciones, El camino de perfección y Las moradas o el castillo interior; quien también se hiciera amiga del hoy considerado santo de los escritores: San Juan de La Cruz y falleciera en 1582. El espíritu de Santa Teresa de Ávila aún ronda entre nosotros, impidiendo la muerte de la literatura, lo cual significaría la muerte de nuestra alma. 

Teresa de Cepeda y Ahumada o Santa Teresa de Jesús.

Desde la ascensión a Parroquia de esta población, a finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, lo más parecido a expresión literaria y lectura eran los periódicos que llegaban desde la capital y los que salían desde 1929 de la imprenta de Santa Lucía, tales como El Tuy, El Ario, El Luciteño, Gleba y Grafo Gris, pero comenzó a evolucionar desde 1951. En este año, la actividad cultural del Municipio ha llegado a consolidarse, con la fundación del Centro Social Cultural “Juan España”, labor loable de gente como Metodio Aurely, Rosa Rodríguez de Solórzano, los hermanos Lejter, entre otros. Y hay que recordar que el nombre de “Juan España” viene por ese poeta tan representativo de los Valles del Tuy, nacido en Cúa en 1878, autor del libro Mi tierra de 1926, y fallecido en Caracas en 1950. 

Metodio Aurely, poeta, escritor y editor.

Los precursores 

Metodio Aurely, pseudónimo de Metodio Ibarra, nace en Santa Teresa del Tuy en 1933. En 1952 comienza su labor literaria con la fundación de los periódicos impresos Juventud y Luces. Luego, en 1955, funda junto a Rafael Álvarez el periódico El Tereseño. Su vida académica, se enmarca en sus estudios de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo su título en 1969. También entre los años sesenta y setenta publica sus poemarios Mientras dure tu ausencia; Despojos del olvido y Estampas sencillas. Así mismo funda el Grupo Literario “Principio”, junto a personas de tanta proyección y valor literario y artístico-cultural en general como Gustavo Solórzano. Algunas obras literarias de este grupo salieron publicadas en varios periódicos no sólo del Estado Miranda, sino del país. Es considerado como la primera figura de las letras tereseñas por su incansable labor literaria, que aún hoy se prolonga en la admiración y el respeto que las nuevas generaciones le han demostrado. 


Portada del Periódico El Tereseño, Nº 3, año I

Otra personalidad importante de las letras en Santa Teresa del Tuy es Manuel Germán Díaz Freites, oriundo de la población de Agua Blanca, Estado Portuguesa, pero que se dedicó durante muchos años, desde principios de los setenta hasta su muerte en la década de los noventa, al estudio, recopilación y publicación de la historia de la población tereseña, por lo cual se considera el primer Cronista de la localidad. Entre sus obras destacan Santa Teresa del Tuy, publicado por la Asamblea Legislativa del Estado Miranda en 1987 y el libro literario-humorístico Las excelencias del burro.

Relacionado aunque no inserto al mundo de la literatura está una persona que bien puede considerársele el padre del teatro tereseño: Herman Lejter. Él nació en Santa Teresa del Tuy el 26 de julio de 1935.

Herman Lejter, cultor, actor, escritor y director de teatro.

Durante los años cincuenta participó activamente en el desarrollo cultural y literario de nuestro municipio, para luego tomar parte, a partir de los años sesenta, del mundo teatral caraqueño, uniéndose nada más y nada menos que al Grupo Nuevo Teatro, liderado por la llamada “Santísima Trinidad”: José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud. Representa toda una personalidad en el campo de la dirección, producción y docencia teatral. En 1978 publicó, junto con otro importante actante de las letras y el teatro venezolano, Rubén Monasterios, el libro Formación para un teatro del tercer mundo. Cabe destacar que, en 1996 organiza en nuestra población el 1er Encuentro Nacional de Compañías Regionales de Teatro de Venezuela. Asimismo, a su labor se debe la fundación del Instituto Universitario de Teatro IUDET, de Venezuela. Actualmente trabaja para Asuntos Culturales de la Cancillería de la República.

Portada del Libro Formación para un teatro del tercer mundo, año 1978.

Pero los años ’80, en la historia de la literatura de Santa Teresa del Tuy, se ven protagonizados por una mujer que cobró fama internacional principalmente en la pintura. Hablamos de Elsa Morales. Ella nació en el caserío de Guatopo, también del Municipio Independencia, el 16 de septiembre de 1944. Siendo apenas adolescente debió marcharse a vivir en Caracas (aunque sin salir del estado Miranda, ya que vivió siempre en el este de dicha ciudad, exponiendo su arte en Petare o El Hatillo), y durante los años setenta y principios de los ochenta su pintura de estilo naïf llegó a varias partes de la nación.

Elsa Morales, pintora y escritora Tereseña.

En 1982 publica el poemario Canto a la muerte de Aquiles Nazoa, en homenaje póstumo a este famoso escritor venezolano, con quien mantuviera una inentrañable amistad de más de dos décadas. En 1985 publica el poemario La serpiente de la fatalidad o una canción desesperada, y así seguirá publicando algunos de sus textos hasta los años noventa, y siendo entrevistada a páginas llenas, continuamente, en diversos medios informativos impresos del país. Falleció por una larga y penosa enfermedad en el estado Yaracuy en marzo de 2007.

Portada del poemario La serpiente de la fatalidad o una canción desesperada. de Elsa Morales, año 1985.

Los continuadores

Igualmente importante para la historia literaria de Santa Teresa del Tuy es la figura del actual Cronista Oficial del Municipio Independencia, el Topógrafo Jesús Antonio Silva Irazábal, nacido en esta población el 2 de enero de 1948. Desde finales de los años ochenta hasta el momento actual, Jesús Silva Irazábal ha dedicado sus oficios a la recolección y publicación de textos de suma importancia para la literaturidad de la historia local, tales como Santa Teresa del Tuy. Cronología y Santa Theresa, más de 235 años, publicados en la década de los noventa. En 2007 publicó su libro Santa Teresa del Tuy. Cronología, por el Sistema Nacional de Imprentas Regionales sede Miranda.

Jesús Silva Yrazabal, Cronista del Municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda.

Otras personalidades que destacan en el desarrollo de la crónica literaria o histórica del municipio son Rosa Rodríguez de Solórzano, nacida en Santa Teresa del Tuy el 30 de agosto de 1934, quien dio un importantísimo aporte con su libro Mis recuerdos… una vida en Santa Teresa, publicado en 1995; Pedro Vicente López Anzola, nacido en Caracas en 1922, quien comenzó a colaborar en el desarrollo literario de la localidad con su periódico Mi boletín, a mediados de los noventa; Gilberto Alcalá Perdomo, fallecido en abril de 2007, quien fuera el primer presidente del Colegio Nacional de Periodistas; Abel Moreno, con su periódico Circuito Informativo de los años noventa; Elías Castrillo con su periódico El Cartán, fundado en 1992; Rafael González, autor del libro Santa Teresa, la ciudad.

Continuará

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultores Tuyeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s