DOSSIER 8.1: Testimonios de luchas y líderes estudiantiles en los Valles del Tuy

Por: Isaac Morales Fernández

Presentación del dossier de Matria Nº 8

      Los Valles del Tuy han sido siempre una zona irredenta, al tono de los clamores del mundo por una sociedad justa, armónica e igualitaria. La ausencia de pueblos aborígenes sobrevivientes en la región es una prueba de ello: el español genocida tuvo que asesinarlos a todos porque no se dejaron someter jamás. Al quedar sin raíces originarias, hoy lo tuyero implica un desarraigo de por lo menos cuatro siglos, una decena de generaciones.

Disturbios Estudiantiles en Ocumare del Tuy, estudiantes del Liceo Pérez Bonalde años 90 del siglo XXDisturbios Estudiantiles en Ocumare del Tuy, estudiantes del Liceo Pérez Bonalde años 90 del siglo XX.

       En los tiempos de la colonia, con la llegada del africano cruelmente esclavizado, se sabe de algunas leyendas tuyeras que reflejan esa rebeldía: el negro Cambambúque libera a su amada Leonor del fuete del patrón (como lo refiere hermosamente el escritor Carlos Reyes en su libro Anécdotas del pueblo de Yare), el cimarronaje y los cumbes tuyeros delos cuales desconocemos tanto aún, la desobediencia de aquellos hombres esclavizados que preferían entregarse al alcohol antes que seguir sumisos al explotador (como lo relata con su visión conquistadora la crónica de Mariano Martí en 1783), o la sedición absoluta del Indio Dionisio Ramón del Carmen Cisneros Guevara.

       El Tuy también dio a luz al general del pueblo soberano Ezequiel Zamora, a uno de los principales líderes comunistas del país, Cruz Villegas, entre muchos otros valientes luchadores de las causas populares. Por lo tanto, ¿cómo iba el sector estudiantil tuyero a no tener también su puesto meritorio en la historia nacional?, Las reivindicaciones de la educación media en el liceo Pérez Bonalde de Ocumare del Tuy durante las últimas tres décadas del siglo XX, la participación de varios tereseños en el Movimiento Marzo 28 o M-28 en la Universidad Central de Venezuela, desde los albores del presente siglo, todo eso constituye una historia Matria que aún no se ha compilado, revisado, estudiado, ni difundido como el momento histórico amerita.

   En ese sentido, este dossier es un aporte para reconstruir, recopilar y exponer testimonios de esas luchas estudiantiles, especialmente para este mes de noviembre que no es simplemente el mes del estudiante universitario, sino principalmente el mes del estudiante revolucionario. Vaya también este trabajo como un homenaje a los estudiantes reprimidos y masacrados hace poco en Chile y México, respectivamente, y a la memoria de Robert Serra.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo DOSSIER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s