La Industrialización del Municipio Independencia

Por: Jesús Silva Yrazabal

      Santa Teresa del Tuy ha contado con tierras y llanas que permitieron el cultivo de la caña de azúcar procesada en su primera industria el ingenio Mopia que surgió en el siglo 19 y a partir de 1918 hasta la década del sesenta perteneció a la familia Mibelli.

      Entre 1958 y 1969 eran muy pocas las industrias situadas alrededor de Santa Teresa: Triplex, dedicada al contraenchapado, Acetra dedicada al acero transformado en piezas mecánicas y autopartes, la Metalúrgica en Paraíso del Tuy, el FrigoríficoEtiqueta de los sacos de 50 kilos de ázucar del ingenio Mopia, Santa Teresa del Tuy. (hoy Frituy) situado en el límite de lo que son hoy los municipios Independencia, Paz Castillo y Cristóbal Rojas.

  “Paraíso del Tuy” se desarrolló alrededor de 1954 con uso agro residencial, y luego llegando al año de 1975 con varias industrias instaladas, alrededor del año antes señalado empezó a tener en algunos sectores uso industrial.
      Por otra parte van surgiendo en el Distrito Independencia constituido en 1967 urbanizaciones industriales como “El Cujial”, “Dos Lagunas”, “ La Triplex”, “Deltuca” y “Mopia Industrial” pero no solo se van desarrollando urbanizaciones industriales, también la industria de la construcción se estaba desarrollando con planes de viviendas desde 1967 con las urbanizaciones “El Habanero” y “Las Flores”, “Ciudad Losada” en 1973, luego “Independencia”; a finales de la década de 1970 y comienzos de los 80`s crecieron los edificios multifamiliares alrededor y próximos de la plaza Bolívar tereseña: “Pasaje Independencia”, “Centro Ayacucho”, “Santa Teresa”, “Residencias Azules”.

       Las Cifras del desaparecido Mindur dan cuenta de la actividad económica entre 1981-1988, especificando al inicio del periodo 3.078 personas en la actividad industrial y 5.799 al finalizar el periodo, así como 1.970 personas dedicadas al comercio al comienzo de período y 4.772 al final y en la construcción 1.227 dedicadas a la construcción al inicio de dicho periodo y 3.594 al final de 1988.

Calle principal de la zona industrial El Cujial,  Santa Teresa del Tuy.Calle principal de la zona industrial El Cujial, Santa Teresa del Tuy.

     El desarrollo de las industrias en el municipio Independencia dio lugar a la creación de la Cámara de Comerciantes e Industriales. En los últimos 20 años el crecimiento industrial no ha seguido el ritmo acelerado de las décadas de 1970 y 1980, pero no se ha detenido y continuamos siendo un municipio comercial, industrial y de servicio, con un constante incremento de la economía informal que ocupa las principales calles de la ciudad de Santa Teresa del Tuy y algunos sectores de la parroquia del mismo nombre, así mismo el crecimiento comercial se ha ido extendiendo a la nueva parroquia de Cartanal precisamente en el centro de la urbanización que da su nombre.

Deja un comentario

Archivado bajo Crónicas de mi pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s