Cristobal Rojas

Por: Manuel Vicente Monasterios

Autorretrato con sombrero rojo, Cristóbal Rojas, año 1887.

       Nace en Cúa (La tradición oral del pueblo indica la Calle San José de Cúa) Estado Miranda el 15 de diciembre de 1858. (No se encuentran registros de su nacimiento en los libros parroquiales de Cúa). Algunos investigadores apuntan al 14 de diciembre de 1858, el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar indica el 15 de diciembre de 1857. El Cronista de Cúa (Don Adolfo Angulo Pérez) nos dice que nació el 14 de diciembre de 1858.

        Fueron sus padres el Dr. Cristóbal Rojas Acosta (médico) y doña Alejandra Poleo de Rojas, su padre muere en 1870 y se ha tejido toda una leyenda sobre la situación de miseria en que quedó la familia Rojas Poleo, después del fallecimiento del Dr. Cristóbal Rojas A.

LA FAMILIA ROJAS

    Don Arístides Rojas en su estudio “EL ÚLTIMO EXPEDICIONARIO” nos relata algunos aspectos de la Genealogía del eximio pintor cueño:

“En los años corridos entre 1730 a 1740 llegó a Caracas como empleado de la Compañía Guipuzcoana Don Francisco Antonio Vásquez de Rojas oriundo de Granada, quien usaba el título de Escribano Público de la Costa Firme del Mar Océano, padre del sacerdote del mismo nombre, quien antes de abrazar el estado eclesiástico, fue casado y hubo de su matrimonio un hijo de nombre Marcos José, amigo de la infancia de Simón Bolívar, el Libertador. El hijo de Marcos José, llamado José Luis, abuelo del pintor, fue uno de los expedicionarios de la Expedición Bolivariana de Ocumare, donde por poco muere el Libertador”.

       La familia del pintor Cristóbal Rojas no era tan pobre como muchas veces se afirma, la situación de las guerras había llevado el país a un estado de ruina, donde lo normal era ser pobre, sin embargo su bisabuelo era descendiente de viejas familias coloniales y luchó en la guerra de Independencia, al lado del Libertador. Su abuelo José Luis Rojas fue escultor, de fama, hoy todavía existe en la Iglesia de Turmero un Cristo tallado por el abuelo del pintor quien casó con Mercedes Acosta, una hermana del Dr. y General Elías Acosta, una de las familias más ricas del Tuy.

        El Dr. Cristóbal Rojas Acosta, padre del pintor, hacia el año de 1.844 estudió en el Colegio Independencia de Don Feliciano Montenegro y Colón, en la ciudad de Caracas, donde fue condiscípulo de Antonio Guzmán Blanco, Federico Úslar, Arístides Rojas, Juan Vicente Camacho quien era sobrino del Libertador, entre otros. Se graduó de médico en la Universidad de Caracas en 1.852 y en 1.860 revalidó su título en Santo Domingo, donde vivió hasta 1.866 año en que regresa nuevamente a Cúa, donde ejerce su profesión hasta 1.870, año que muere. El pintor Cristóbal Rojas y su familia viven en esta población hasta el año de 1.878, luego se mudan a Caracas y Cristóbal inicia sus estudios formales de pintura.

EL TERREMOTO DE CÚA

      La familia Rojas Poleo se traslada a Caracas después del terremoto de 1878, Cristóbal Rojas tiene 20 años para entonces, su situación económica no es buena y tiene que realizar oficios distintos a su vocación para sobrevivir, sobre todo en su condición de hijo mayor y sostén de la familia. En Cúa su inicio como pintor responde a una pura afición instintiva, a la necesidad de expresarse, sin guía, ni maestro. En la Casa Parroquial de Cúa existía o existe una obra de ese período, la cual fue retocada por otros aficionados, (Un retrato de Fray Blas Gines) bien valdría la pena rescatarla del olvido y llevarlo a su estructura pictórica original. 

INICIO DE SU FORMACIÓN

      Rojitas como le llamaban cariñosamente en su círculo de amigos, es contratado por el pintor Antonio Herrera Toro, como su auxiliar en la decoración de la Catedral de Caracas, para dignificarla con motivo del centenario del natalicio del Libertador, Herrera Toro, recién acababa de regresar de París, observó en Rojas su potencial talento en obras como “Las Ruinas del Templo de Cúa”, después del terremoto, “Calles de Cúa”, “El Templo de la Merced de Caracas”. Por primera vez logra Cristóbal Rojas estar en contacto con un trabajo relacionado a su vocación de pintor y empezar su aprendizaje formal, incluso se entusiasma con la “Exposición del Centenario” donde se convoca a los pintores de la época a participar.

La muerte de Girardot en Bárbula Óleo sobre tela 287 x 217 cms. Cristóbal Rojas, 1883.

      Cristóbal Rojas escoge un tema altamente dificultoso para participar en la exposición, por los problemas técnicos aún no manejados por él “La Muerte de Girardot”, solo el talento de Rojas logró superar las deficiencias técnicas. En el Salón de pintura, uno de los mejores realizados en la Venezuela del siglo XIX, se presentaron obras como “La Firma del Acta de la Independencia” de Don Martín Tovar y Tovar, lienzos de Antonio Herrera Toro, de José Manuel Maucó, entre otros y de un joven pintor, tan desconocido para la época como Rojas, llamado Arturo Michelena, quien venía de Valencia. La obra de Cristóbal se destacó y dio por primera vez al pintor el sabor de la fama recibiendo Medalla de Plata, el Estado Venezolano adquiere la Obra, la cual se puede ver hoy en el Museo Bolivariano de Caracas, obtuvo un premio en metálico de Dos mil pesos de la época, unos tres mil dólares actualmente, con ese dinero compró bonos de la deuda pública en beneficio de su madre y de su hermana, para su sostenimiento, pues había logrado también una pensión o beca de 50 pesos mensuales para estudiar pintura en París.

CRISTÓBAL ROJAS EN PARÍS

      Cristóbal Llega a París a finales de 1883, se inscribe en la Academia de Juliac, bajo la dirección del maestro Jean Paúl Laurens, en marzo de 1884 presenta su primer trabajo académico “El Mendigo”. Por razones diversas no puede concursar en el Salón de 1884, con su primer lienzo parisino, acude sin embargo con un cuadro titulado “La Orfandad”. El carácter pesimista de Rojas le hace especular sobre las pocas posibilidades de ser escogido entre 9000 cuadros de los mejores del momento, solo podían participar 2500, sin embargo su obra fue escogida por el jurado, con lo cual se le reafirma su calidad y genera mayor autoestima en el pintor.

      Montparnasse, la barriada de París donde vive Cristóbal Rojas era en ese entonces, la residencia de la gente más pobre de la ciudad para entonces, lugar que ni se sospechaba se convertiría en el centro de la bohemia francesa de siglo XX. Los recogedores de trapos y desechos, la miseria reflejada por escritores como Víctor Hugo y Zolá se mezclan también en el espíritu de Cristóbal Rojas y su obra se ve influenciada por una tendencia realista, la cual reflejaba las verrugas de la sociedad parisina, donde el oropel, el refinamiento y la brillantez de un mundo cosmopolita eran el principal atractivo, para ser en ese momento el foco irradiante de la cultura universal.

CRISTÓBAL ROJAS SE QUEDA SIN BECA

      La vocación autoritaria de nuestros caudillos, en especial aquellos que alcanzaron el poder como el General y Doctor Antonio Guzmán Blanco, les hacía creer que tenían conocimientos en todas materias divinas y humanas. Esta soberbia era siempre alimentada por una corte de adulantes que jamás contradecía las opiniones de Guzmán, aunque estas fueran absurdas. Si a Guzmán Blanco se le ocurría decir que el color azul era amarillo, siempre tenía un acólito que justificaba cualquier barbaridad. El general siempre tenía la razón o por lo menos siempre encontraba quien se la diera. Así se cometieron muchas injusticias, solo para complacer la egolatría y el narcisismo del Ilustre Americano.

      El General Guzmán era un enamorado de París y fueron muchos los años que pasó en esa ciudad, siempre dejaba algún encargado de la Presidencia en Venezuela y él se auto nombraba Embajador y Ministro Plenipotenciario para toda Europa, con enormes sueldos que le permitían llevar una vida de gran noble en unión de su familia. Así logró que sus hijas se casaran con aristócratas franceses. Un día Guzmán tuvo ocasión de hablar con el pintor becado y le manifestó que como era posible que hubiese escogido París para estudiar pintura cuando todo el mundo sabía que era Italia, especialmente Florencia el lugar más indicado para dichos menesteres, Cristóbal Rojas trató de hacerle saber al General Guzmán que las nuevas corrientes de la pintura se estaban desarrollando en París y que Francia tenía novedades muy importantes en el campo de las artes. Esta respuesta de Cristóbal Rojas molestó al General, la consideró una ofensa. Pues en su soberbia no podía aceptar que un pintor cualquiera lo contradijera y pretendiera saber más que él en esa materia. Le escribió al General Joaquín Crespo Presidente en ejercicio y le ordenó que le quitara la beca y así ocurrió. También le quitaron la beca al pintor Arturo Michelena.

      Esta era la forma en que el Ilustre Americano protegía y fomentaba las artes en Venezuela. Sin embargo, tanto Cristóbal Rojas como Arturo Michelena, resolvieron afrontar la difícil situación que se les presentaba al dejar de recibir sus pensiones de estudio. Rojas dejó durante algún tiempo sus clases de pintura en la Academia y se dedicó a trabajar la pintura por encargo para sobrevivir. Sin embargo la situación se agrava y regresa a Venezuela enfermo de tuberculosis.

CRISTÓBAL ROJAS MUERE A LOS 32 AÑOS

        Llega a Venezuela, con la tuberculosis muy avanzada, realiza obras de gran proyección de su figura, pero se truncó la carrera de uno de los más grandes pintores, no solo de Venezuela, sino de Latinoamérica, al morir en Caracas el 8 de noviembre de 1890, Albert Junyent, estudioso de la obra de Cristóbal Rojas afirma:

“el día en que la historia general del arte moderno que todavía está por hacerse se escriba en forma seria y solvente, es muy probable que la crítica se sienta obligada a reconocer el bautizo, pintado por Cristóbal Rojas el más feliz de los cuadros producidos por los pinceles latinoamericanos durante el siglo XIX”.

El Bautizo, óleo sobre tela 148 x 176 cms, Cristóbal Rojas, 1889El Bautizo, óleo sobre tela 148 x 176 cms, Cristóbal Rojas, 1889.

HONORES AL PINTOR

      Los restos del pintor cueño reposan en el panteón nacional desde el 27 de diciembre de 1958. El 9 de agosto de 1958, Radio Caracas Televisión dedica un programa especial al pintor venezolano Cristóbal Rojas, donde participan el Pbro. Juan Francisco Hernández, el Prof. Santiago Poletto, Director de la Escuela de Artes Plásticas, y el escritor Ramón Armando Rodríguez, Presidente de la Junta Pro-Centenario del Nacimiento del Artista; allí se refirieron con abundancia de comentarios y detalles de la obra pictórica y personalidad del pintor fallecido.

     La Junta Directiva Pro-Centenario organiza en la población de Cúa, Estado Miranda, El 13 de diciembre, salvas, fuegos artificiales y repique de campanas como apertura de los festejos, también se inaugura en el comedor escolar una exposición de fotografías alusivas a la obra de Cristóbal Rojas. El día 14 de diciembre se organiza un paseo cívico amenizado por la Banda del Rosario, además de fuegos artificiales, desfiles y develación de un busto del artista, obsequios, conciertos, terneras y retretas en la Plaza Bolívar, ejecutadas por la Banda del Estado, forman parte del programa.

     En la Población de Cúa existe desde 1958 El Grupo Escolar Cristóbal Rojas. La Población de Charallave a partir de 1973, adquiere su autonomía política administrativa con la denominación de Distrito Cristóbal Rojas, hoy día Municipio Autónomo Cristóbal Rojas. La Escuela de Artes Plásticas de Caracas lleva el nombre de Cristóbal Rojas.

Fuentes Bibliográficas:

Angulo Pérez, Adolfo.” 12 GRANDES HIJOS DE CÚA”. Fundación María Teresa Manzo de Angelino. Cúa. 1998.

Semprún, Jesús. “LA PINTURA VENEZOLANA” Boletín Nº1 DE LA UNIÓN PANAMÉRICANA. Tomado de la Revista Crónica de Caracas Nº 35. Caracas. 1959.

Junyet, Alberto; Otero, Alejandro; Boulton, Alfredo; Da Antonio, Francisco. “CRISTÓBAL ROJAS UN PINTOR VENEZOLANO”. Colección Cecilio Acosta Nº 14. Biblioteca de Autores Mirandinos 46. Los Teques. 1991.

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