DOSSIER 7.3: Mauricio: el encanto de Ocumare

Por: Juan de Dios Sánchez †

Artículo tomado del diario La voz del Viernes 22 de Septiembre de 1995.

     Dicen que, sin falta ni torpeza, ni duda ni retardo, Mauricio cuida las torrentes de las aguas, los árboles y las aves de todos los Valles del Tuy.

     Va por todos los caminos, protegido de los dioses llevando su justicia pura y simple en defensa de la grandeza misma de la Naturaleza. Se le ve, hombre pequeño y fuerte, acompañado de un cuatro sonoro y afinado, recorriendo los caminos que rodean a Ocumare, yendo a sitios alejados y permaneciendo, al lado de animales en problemas largos días.

Mauricio el encanto de Ocumare, talla realizada en gres, obra de Ygnacio José Guzmán, 2014.

Mauricio el encanto de Ocumare, talla realizada en gres, obra de Ygnacio José Guzmán, 2014.

     Ayudado por bellas ondinas, habitantes de cuevas misteriosas y dotado de poderes globales, Mauricio es un gran defensor de las cosas naturales de los poblados del Tuy siendo raíz de una magnifica verdad, un encanto puro, de cosas buenas, sencillas y profundas, sin intereses extraños a su eterna bondad de cuidador de las cosas más puras de la Naturaleza.

     Leyenda tiene por miles, episodios donde se mezclan conversaciones con dioses del Olimpo y animales salvajes, se repiten con alegría por ríos y caminos de Miranda. Narraciones donde confunden a los malvados y ayudan a los buenos son las delicias de las noches campesinas donde Mauricio se alza como un defensor de la paz y del equilibrio natural.

     Se dice que Mauricio encontró, un día que nadie recuerda cuando fue, su misión por medio de un poderoso encanto que vive en el fondo del Pozo llamado Cola de Caballo, uno de los que forma la corriente del río Marare, quien en forma de hermosísima mujer “se lo llevó a su reino misterioso” y allá lo enteró de su misión y lo regresó al mundo de los vivos dotados de sus poderes extraordinarios.

     Al no más regresar del mundo sub-acuático donde mora el encanto del pozo, Mauricio echó a andar por los caminos de los valles que rodean a Ocumare del Tuy. Tomó del pueblo su alegría y su música; adquirió de los dioses su poder y su simple sentido de la justicia. Admitió el amor a las aguas, los bosques, los animales, las sabanas y los caminos como su deber principal y ya en manos del pueblo, en boca de los hombres que admiramos su poder y su fuerza, es desde los años veinte de este siglo, el Encanto de Ocumare, su sombra tutelar capaz de hacer llover sobre los campos en llamas o de llevar paz a un animal herido o de castigar a los que depredan las riquezas del suelo.

     Mauricio es una hermosa leyenda ocumareña, tuyera, mirandina. Es una de nuestras cosas amadas y que repitiéndolas no dejarán nunca de ser la fuerza esencial de la raza, el misterio develado de los caminos y quizás, ojalá, una hermosa razón para no dejar detenida ni la tarea ni el sueño, para que Miranda progrese, se embellezca y vibre siempre al tiempo y ritmo de la felicidad.

     Allá en su Gran Cueva, en lo más alto del cerro Azul vive Mauricio. Su cueva está en lo más intrincado del nudo de filas que sirven de límite a los municipios Lander y Acevedo. Las filas Cambural, Azul, Guamal, Colorado y del Castillo, forman parte del Parque Nacional Guatopo que es el reino palpable de Mauricio y desde allá nos entrega su paz sin límite y su compañía, suficiente motivo para alegrarnos de que existe y nos defienda.

     Mauricio nos acompaña. Lo hemos traído desde su recóndito lugar para que nos ayude a abrir cerrados horizontes. Ya veremos cómo, de cada pueblo, de cada camino, vendrán eficientes y prestos compañeros, para recordar las cosas, las amadas cosas mirandinas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo DOSSIER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s