El bicentenario Nuestroamericano

Por: Arturo Lev Álvarez

     Este siglo XXI nos ha traído la celebración y conmemoración del bicentenario independentista. Son 200 años en los cuales los pueblos nuestroamericanos han experimentado transformaciones políticas, económicas y sociales. Los pueblos han pagado alto el costo de ser independientes, ya que, nuevas formas de dominación se originaron, y la mejor estrategia desde los imperios fue dividirlos. Las pugnas internas por el poder entre oligarquías terratenientes y caudillos despiadados causaron un entreguismo a imperios como Estados Unidos o Gran Bretaña, sumiendo a sus pueblos en guerras. Los de abajo aún reclaman la independencia en pleno siglo XXI. Hay un compromiso de construir en un proyecto colectivo la “Patria Grande”, nuestramericana, con independencia tecnológica, cultural, económica y política en un mundo globalizado y cambiante constantemente.

Tupac Katari imagen tomada de www.executedtoday.comTupac Katari imagen tomada de http://www.executedtoday.com

     En 1810 se inician en varios territorios súbditos de España en América, movimientos emancipadores que motivan, además, la búsqueda de una identidad, primero nacional y luego regional tras largos años de dominación, pero reconociendo que en un primer lugar son emancipaciones dirigidas por una élite criolla-terrateniente que pretendía la independencia del monopolio comercial ejercido por los españoles, y que los pueblos, luego, participarían buscando la libertad e igualdad, la tan ansiada justicia social.

      Cronológicamente, las agitaciones contra la Corona Española, tomada por Francia, comienzan en Caracas en el mes de abril, luego Buenos Aires en mayo, en Santa Fe de Bogotá y La Paz, en julio, Quito en agosto, en Santiago de Chile y en Dolores Guanajuato, México, para el mes de septiembre.

     Pero, estos hechos no son aislados y sin precedentes. No es solo festejar ese pasado de declaraciones independentistas sino comprender que había un pueblo en constante lucha y rebelión, y ese mismo pueblo nuestroamericano se ha levantado 200 años después, insurgiendo contra las nuevas formas de dominación y en la búsqueda de la igualdad plena e independencia completa contra las desigualdades económicas y sociales. Es festejar el pasado pero en un presente cambiante que, a su vez, es el futuro de muchos. Es la conciencia de integración de los pueblos que toca las puertas de Nuestra América.

     Los pueblos originarios llamados “indios” se resistieron a la colonización; los africanos traídos como “esclavos” lucharon por su libertad; y, los “mestizos” luchaban por la igualdad dentro del sistema de castas impuesto.

Entre algunos hechos nombramos los siguientes como antecedentes importantes a 1810:

1780: los hermanos Katari en el Alto Perú (hoy Bolivia), reclaman sus derechos ancestrales y hacen estallar masivas sublevaciones de pueblos originarios en la provincia de Chayanta. En ese mismo año, en respaldo al movimiento de los hermanos Katari, se inicia en Tungasuca el levantamiento indígena dirigido por José Gabriel Condorcanqui, quien con el nombre de Túpac Amaru se reclamara sucesor de los gobernantes incas y pretende restablecer el Tahuantinsuyo en Perú.

1781: estalla la masiva rebelión del aymara Julián Apaza, de origen humilde, que adopta el nombre de Túpac Katari, y se produce en la Nueva Granada (hoy Colombia) la rebelión de los comuneros del Socorro, alentados por Manuela Beltrán, ante el alza de los impuestos y gravámenes coloniales. Al frente del movimiento actúa Juan Francisco Berbeo. Se les unen pueblos originarios encabezados por Ambrosio Pisco, descendiente del Zipa.

1789: el alférez Joaquín José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, inicia junto a otros hombres, la conspiración mineira, un movimiento independentista con centro en Minas Geraes abortado por las autoridades coloniales portuguesas.

1790: el venezolano Francisco de Miranda elabora en Londres su primer “Plan para la formación, organización y establecimiento de un gobierno libre en América meridional”, luego en 1806 intenta el desembarco y liberación de Venezuela. En Saint Domingue (hoy Haití), hubo un levantamiento armado liderizado por Vicent Ogé, Jacques Ogé y Jean Baptiste Chavannes, que exigían la igualdad civil y el derecho de sufragio para los mulatos y negros libres.

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez Militar, político y prócer venezolano   Caracas 1750 - Cádiz 1816. detalle de la obra de Martín Tovar y Tovar.Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, Militar, político y prócer venezolano, Caracas 1750 – Cádiz 1816. detalle de la obra de Martín Tovar y Tovar.

1791: estalla un poderoso levantamiento de esclavos que estremece la colonia francesa de Saint Domingue, encabezado por un sacerdote vodu llamado Bouckman.

1793: mulatos y negros libres imponen un gobierno en la isla de Guadalupe, que respalda la república francesa, que aplica leyes anticlericales e igualitarístas, aunque un año después es disuelto por el ejército de ocupación británico. En la isla de Saint Domingue, una solemne ceremonia en la ciudad de Cap Francois se proclama la libertad absoluta de los esclavos, decreto confirmado después por la Asamblea Nacional de Francia. Antonio Nariño imprime y difunde en la Nueva Granada la Declaración de los Derechos del Hombre consagrados por la Revolución francesa.

1794: los ingleses son derrotados por los hombres libres en la isla de Guadalupe que luchaban por su libertad y apoyados por comisiones francesas.

1795: En las islas de San Vicente y Dominica, el pueblo garífuna con su líder Joseph Chantoyer resiste la ocupación británica. José Leonardo Chirino encabeza un movimiento armado en la Capitanía General de Venezuela, con objetivos bien definidos de libertad, aplicación de ley francesa, supresión de tributos a los indígenas y eliminación de la aristocracia blanca.

José Leonardo Chirinos Líder revolucionario venezolano  Curimagua, Falcón 1754  - Caracas 1796.José Leonardo Chirinos, Líder revolucionario venezolano, Curimagua, Falcón 1754 – Caracas 1796.

1796-1797: se produce una conspiración independentista encabezada por Manuel Gual y José María España. Los objetivos eran: destitución de las autoridades españolas de Venezuela, libertad de comercio y producción, y creación de una República. El documento más importante que emanó de la conspiración fueron los “Derechos del Hombre y del Ciudadano”, con varias máximas republicanas y un discurso preliminar dedicado a los americanos. El campesino mulato de Bayamo (Cuba), Nicolás Morales es capturado por las autoridades coloniales cuando organizaba un movimiento armado a favor de la igualdad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nuestra América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s