Una crítica a la enseñanza de la historia de Venezuela

Por: Jacinto R. Justiniano.

    La enseñanza de la Historia de Venezuela en la educación básica y especialmente, media general, está llena de vacíos y omisiones que entorpecen la noción del proceso histórico de los hechos pasados, además, la historia tradicional es enseñada por fases, donde una etapa es inconexa y excluyente de las otras, especialmente la indígena o prehispánica, como bien lo señala Mosonyi (1982), cuando escribe que: 

La fase indígena es excluyente con la fase colonial. Una vez que se trató lo indígena, normalmente de una forma muy superficial, deja de haber interés en este tópico y se pasa a lo otro como si fueran dos momentos discretos y separados en el tiempo (p. 48).

     Aunado a ello encontramos una serie de problemas que hacen difícil y complican el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre los cuales podemos mencionar la progresiva pérdida de valores a la que ha estado expuesta la sociedad venezolana debido al proceso de globalización y transculturización, que ha desembocado en el desinterés del estudiante por la historia y el área de las Ciencias Sociales, tal como lo señala Briceño Suárez (2004), cuando escribe que “es evidente el desinterés del joven venezolano por el área de las Ciencias Sociales, por el estudio de la historia y por el conocimiento real de los procesos que se han originado para la conformación de nuestra historia” (p. 1), motivo por el cual hoy podemos hablar de una pérdida de la Identidad Nacional y la conciencia ciudadana.

Portada del libro Lecciones de Historia de Venezuela de Alberto Arias Amaro, editorial Romor. C.A.Portada del libro Lecciones de Historia de Venezuela de Alberto Arias Amaro, editorial Romor. C.A.

     También hallamos el desgane y desmotivación de parte de los alumnos hacia los acontecimientos del pasado por considerarlos “obsoletos” e “inútiles” para su vida diaria, debido a que tanto los programas como los libros de textos de Historia de Venezuela presentan una visión de la historia fragmentada y descontextualizada, sin ningún tipo de vínculo entre sí ni con el presente, tal como lo plantea Briceño Suárez (Op. Cit.): “la realidad histórica del pasado llega a ser totalmente indiferente al estudiante, por encontrarla ajena, irreal y sin ninguna conexión con su mundo presente” (p. 140), como si la historia fuera estática y sólo pudiera acontecer en el pasado, sin ningún tipo de incidencia sobre su cotidianidad y vida presente.

     Eso ha desembocado en altos índices de aplazados en las materias de Ciencias Sociales, especialmente en Historia, durante la última década, problema que Campora (1998), ya avizoraba en los años noventa cuando escribía que “el bajo rendimiento académico en las asignaturas de Ciencias Sociales, especialmente en Historia de Venezuela” (p.8), se debía a la implantación de la tercera etapa de la Escuela Básica en 1987 y al escaso número de horas asignadas a estas.

Portada del Libro Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, obra de Fray José de Oviedo y Baños, publicada en Madrid en 1723 por primera vez.Portada del Libro “Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela”, obra de Fray José de Oviedo y Baños, publicada en Madrid en 1723 por primera vez.

     Con esa implantación se agruparon las materias por áreas del conocimiento, correspondiéndole a la historia el área de las Ciencias Sociales, restringiendo así el número de horas asignadas a esta importante asignatura y su extenso contenido, con lo cual se dificulta poder establecer el puente necesario e indispensable entre pasado y presente, cuestión que se complementa con la ausencia de la enseñanza de la Historia de Venezuela en el tercer y quinto año de la educación media general, lo cual da paso a la desinformación, descontextualización y desconocimiento de nuestro pasado y raíces en pro del proceso de transculturización que vive el mundo globalizado.

     Esta reducción evidencia no sólo una segmentación y parcelamiento de la enseñanza de la historia en períodos desconectados unos de otros, que dificultan al estudiante la comprensión de su cotidianidad, sino también una selección y jerarquización del conocimiento a enseñar, más allá del proceso de desmembramiento que debe realizar el docente para cubrir los requerimientos del sistema otorgar una visión completa aunque superficial de toda la historia, donde predomina la simple transmisión de contenidos organizados sin ningún tipo de conexión- en un tiempo corto y restringido para unos contenidos tan extensos.

     Esto ha incidido en el desconocimiento de nuestras raíces y antepasados que deberían constituir la base de nuestra sociedad e identidad de Nación, tal como lo plantea Ferro (1990), cuando establece que “Los antiguos países (…), ya vieron disolverse su identidad en un pasado anónimo” (pág. 10), debido a que la historia permite controlar lo que se quiere transmitir del pasado, siendo las potencias dominantes las encargadas de entregar a todos un pasado uniforme para eliminar la heterogeneidad de los pueblos y así legitimar su dominio.

Bibliografía consultada:

BRICEÑO SUAREZ, E. El Libro de Texto de Historia de Venezuela: Antonio Arraiz un Caso de Estudio”. Barquisimeto: Tipografía y Litografía Horizontes C.A, 2004.

CAMPORA, I. Diseño de un Libro Texto de Historia de Venezuela para el Séptimo año de Educación Básica. Trabajo de tesis. Barquisimeto: UPEL, 1998.

FERRO, M. Como se Cuenta la Historia a los Niños en el Mundo Entero. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.

1 comentario

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Una respuesta a “Una crítica a la enseñanza de la historia de Venezuela

  1. Desde el punto de vista pedagógico está muy buena la reflexión sobre este tema. La pregunta es: ¿Cómo hacer que los estudiantes de media general se interesen por el tema de la historia venezolana y además de la historia regional?

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