Miranda fue pionero con el museo de ciencias

Por: Juan José Flores †

     Para hablar de los Museos de Ciencias del país tendríamos que comenzar por recordar el Museo de Ciencias y Productos Naturales del Estado Miranda, el cual fue fundado en Ocumare del Tuy el 19 de abril de 1913, es decir 24 años antes del fundado en Caracas por el General Eleazar López Contreras, quien para el año 1937, fecha de su creación, era el Presidente de la República.

   El primer director de ese museo fue el doctor Francisco de Paula Álamo, ingeniero y sabio naturalista cuya consagración a las ciencias naturales dio magníficos frutos de investigación para la Ciencia Nacional.

Casa de la Cultura José Félix Ribas - Ocumare del Tuy, imagen tomada de PanoramioCasa de la Cultura José Félix Ribas – Ocumare del Tuy, imagen tomada de Panoramio

     Fundó y regentó la célebre asociación denominada “Junta de Aclimatación y Perfeccionamiento Industrial”; dirigió cátedras de botánica, escribió interesantes ensayos sobre otros temas, fue miembro correspondiente de importantes asociaciones científicas en el exterior y mereció varias distinciones muy meritorias por sus trabajos, entre ellas de la Academia de Ciencias de París.

     Además escribió una excelente obra geográfico-histórica sobre el estado Miranda y también dirigió el periódico El Heraldo de Miranda.

     En este Museo se exhibieron muestras auríferas y otros minerales, se mostraron petroglifos hallados en Quiripital; productos naturales de la zona, como pieles, maderas, especies animales y también se mantuvo un perenne mostrario de Artesanía Regional.

     En un anexo funcionó la primera biblioteca del estado, bajo el nombre de Cecilio Acosta, el cual era el primer homenaje regional en honor al gran pensador y humanista mirandino. Esta casa de lectura fue fundada el 19 de abril de 1913.

Casa de la Cultura José félix Ribas, Ocumare del Tuy, imagen tomada de  httpvictoriartesanias.blogspot.comCasa de la Cultura José félix Ribas, Ocumare del Tuy, imagen tomada de httpvictoriartesanias.blogspot.com

     En ese mismo edificio funcionó también, años más tarde, la biblioteca del Poder Judicial del estado Miranda, la primera del estado y quizás la única de su tipo en Venezuela. Esta biblioteca estuvo al servicio del público, pero más que todo para el uso de los abogados; este funcionaba en las horas laborables de los tribunales y después del mediodía hasta las 6 pm.

     Este edificio evoca una importante época histórica, no solo de Ocumare sino de todo el estado Miranda, por lo que el interés prioritario es su conservación y declaración como Patrimonio Histórico del Estado; está situado en la parte este de la Plaza Bolívar y, lamentablemente, años después el museo desapareció y alternativamente el edificio fue convertido en mercado, sala de cine y más tarde en cuartel de la policía y otros usos que en nada recuerdan su legítima creación.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultores Tuyeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s