Desde la Matria; un compromiso de las mujeres

Por: Isaloren Quintero Bernal

Revista Matria Nº 6.

      Preguntarnos que había antes del patriarcado es una gran tarea, aún hoy, de las feministas. Desde la Matria pretende ser un espacio de reflexión y debate de este y otros temas que no solo atañen y vinculan a las mujeres, sino que nos convoca a todas y todos, en ese sueño de creer en la construcción de “otro mundo posible”.

      Desde la Matria se perfila como un espacio donde las mujeres podamos mostrar lo que pensamos y sentimos en relación con el mundo, con los hombres, con las mujeres y con nosotras mismas. Es un espacio escrito desde la Tuyeridad con una visión que trasciende, cuya intención es develar las trampas perversas del patriarcado y los sistemas que lo alimentan como el capitalismo, las religiones y la cultura hegemónica que pretende uniformarnos a todas y todos perdiendo la gracia de la diversidad y la pluralidad.

La mujer desde el interior obra de Jesús "Chuo" Martínez, año 2012

      La visión de esta sección Desde la Matria “como concepto político derivado del pensamiento feminista contemporáneo”, adquiere compromiso y relevancia al elevar la voz del Tuy en asuntos que se creían exclusivos de la academia.

      Desde la Matria reivindicamos la fuerza endógena de las mujeres que movemos el mundo, el prius biológico y social que nos permitirá encontrar las respuestas que nos animen a cambiar estructuras que creemos inamovibles e imperturbables.

     Por ello, retomando la pregunta inicial, nos debe generar el compromiso de indagar críticamente la historia. Las mujeres tenemos una versión que contar y hacer evidente; ante la única versión y visión re-conocida del patriarcado. Sara Morace, en su libro “Origen Mujer, Del Matrismo al Patriarcado” nos habla de esa responsabilidad histórica que tenemos las mujeres de develar esa otra pre-historia, relegada y subestimada pero que en ella se imbrican elementos y reminiscencias que hoy necesitamos incluso para sobrevivir de y en esta humanidad deshumanizada.

     Morace nos alienta diciendo que antes del patriarcado existieron unos “principios matristas” que regulaban la socialización y la convivencia de las sociedades primitivas, es decir un tipo de organización en la cual las mujeres tenían un papel importante, en donde valores como el apego, la solidaridad, el cuido, la cooperación y otros modos de vivir; privaban sin generar mecanismos de control o dominación en los otros. De allí que no creemos que existiera un matriarcado, ni pretendemos instaurarlo, pues sería trasladar los mismos valores que estamos combatiendo a otra forma de dominación.

     Solo esta convicción, de pretender un mundo que supere las dicotomías hombre-poder, mujer-sumisión, nos debe motivar a buscar el desarrollo de modelos de convivencia, modos de vida, cooperativos, comunitarios y equitativos.

     Desde la Matria, apostamos por la transformación de la Patria, recuperada por nuestro proceso político. Ir de la Patria soberana y libre a la Matria solidaria y sensible debe ser el propósito de esta sociedad en la que cabemos todas y todos pero en condiciones de igualdad, fraternidad y verdadera hermandad entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

Archivado bajo Desde la Matria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s