La idea de un sistema republicano en Simón Rodríguez

Por: Jonathan Viloria.

     Simón Rodríguez, caraqueño que nació un 28 de octubre de 1769 en la Provincia de Venezuela, colonia del imperio español, no sólo fue el maestro del Libertador Simón Bolívar, sino que fue un notable pensador, combatiente contra la monarquía absolutista y hombre de notable vocación revolucionaria desde la acción educativa. Una de las obras más completas de Rodríguez (conocido también como Samuel Robinson), es su libro Sociedades Americanas publicado en 1828 y 1842, en el cual, la pregunta central oculta en ese tratado sobre las naciones, es quizás “¿América tiene filosofía o pensamiento?”.

    La filosofía no es más que un producto cultural, es decir, una síntesis cultural, en bajo esta definición de filosofía, todo filosofar no es más que una acción, pero una acción intencionada a producir un conocimiento pertinente para la época de un momento determinado. Toda época está inmersa en unas condiciones materiales e ideológicas; para Rodríguez la monarquía abarca más que un simple sistema político, de quien detenta el poder, para él la monarquía es un sistema de costumbres y hábitos, que no se rompen de la noche a la mañana solo porque un grupo de hombre decrete y firme un acta de independencia o cree una constitución; muy al contrario, Rodríguez en la creación de las nuevas constituciones, ve la no abolición de la esclavitud, como un síntoma de la dependencia y prácticas del sistema monárquico.

Simón Narciso Jesús Rodriguez (1769 - 1854)Imagen tomada de eljoropo.com

      El concepto de sistema para Rodríguez no es otro sino: “sistema significa poner junto, pero no todo, conjunto es sistema, esta palabra encierra la idea de un conjunto de agente para producir un efecto determinado y no un efecto cualquiera” (Rodríguez, 1990: p. 123). Es importante establecer que para Rodríguez un sistema busca tener un efecto determinado, la república como sistema busca un efecto determinado, ese efecto determinado es para el maestro Simón el “hombre republicano”, sin embargo, para Rodríguez los axiomas (principios) de las nuevas repúblicas establecidos en sus constituciones no buscan al “hombre republicano” sino al contrario, mantienen de forma velada las viejas prácticas monárquicas.

     De tal manera, así como a las sociedades originarias, se monta una capa ideológica (Juan Inés Sepúlveda y Bartolomé de las Casas que abogan por el derecho de conquista), después de independencia, se monta otra capa ideológica, pues se cae en la imitación de modelos, de allí la famosa frase de Rodríguez: “No tenemos ciudadanos para hacer república y no podemos regresar a la monarquía, inventamos o erramos”, en consecuencia mientras no esté el alimento seguro, pensar es vano, no se está creando una sociedad independiente sino una sociedad dependiente, las constituciones latinoamericanas no son propias en sentido, de que responden a una realidad social  distinta sino que imitan sociedades y sociedades que cultural y económicamente son opuestas a las nacientes repúblicas.

simonrod imagen tomada de consejomasonicovenezuela.org

     En consecuencia, “las repúblicas están hechas pero no fundadas”, la constitución es en sí mismo un proyecto, un proyecto de Estado, un proyecto de Hombre en el sentido Spinoziano, el Estado es una extensión de hombre y hombre extensión del Estado, y todo proyecto es meritorio cuando es capaz de prever, y para Rodríguez prever es conocer, conocer las condiciones sobre todo lo que hay alrededor, para que exista la nación se debe conjugar para Rodríguez saber, libertad y razón, entendiendo cada una de ella por nuestro Simón como que el saber es una praxis, un saber-hacer en beneficio del hombre, constituye para Rodríguez una producción, un conocer las cosas y conocernos que posibilita la facultad de razonar y de libertad; la razón de la autoridad de la naturaleza, la razón como figura abstracta de la manera de pensar, la razón como calculo y comparación; la libertad son las necesidades de hombre, el hombre puede intervenir sobre sus necesidades, y en consecuencia puede cambiar el giro de la necesidad.

     La sociedad es la unión íntima, y la república conveniencia general, lo que conviene a todos, y lo que conviene a todo por consiguiente es la sociedad republicana, lo conveniente a todo, es el resultado de muchas combinaciones, que tienen como fin último un bien general: la convivencia en la República. Por eso el concepto de moral en Rodríguez abarca las combinaciones de todos los movimientos en las relaciones sociales, los diferentes modos de vivir, la moral política, civil, económica, religiosa; es lo humano en toda su extensión; los valores que deben giran en el proyecto de república, la moral económica es para Rodríguez el fundamento de las otras morales, entendida esta como la capacidad de producir cosas para cubrir las necesidades. Moral no es para Rodríguez tradición o costumbre, esta es un gran mal: “Más daño hace un viejo ignorante, que el bien que pueden hacer 1000 filósofos escribiendo 1000 volúmenes” (Rodríguez, 2001: T. II-p. 334).

simonrodriguez imagen tomada de www.garciabacca.com

     En tal sentido, el sistema educativo de Rodríguez no es un fin en sí mismo, educar en costumbres republicanas, sino un medio para su idea general de sistema como producir un efecto determinado y no un efecto cualquiera y que no es otro de hacer la república.

Fuentes consultadas:
Rodríguez, Simón. Inventamos o erramos. Caracas, Monte Ávila, 2008.
Rodríguez, Simón. Obras completas de Simón Rodríguez. Caracas, Presidencia de la República, 2001.
Rodríguez, Simón. Sociedades Americanas. (5a. Ed.). Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1990.

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