El teatro de Ángel Fuenmayor, de Edgar Loreto (Libro Recomendado)

     Edgar Loreto (Caracas, 12-03-1956) Vive en Santa Teresa del Tuy. Lcdo. en Artes Escénicas (UCV), donde su tesis sobre la dramaturgia de Ángel Fuenmayor (esta que el lector tiene en su mano) mereció la mención publicación en 2003. Su formación en el teatro data desde 1978 cuando estudió Artes Escénicas en la Escuela “Enrique Benchimol”. Trabajó como actor y asistente técnico en diversos canales de televisión, así como en los filmes Señora Bolero, Sicario, La voz del corazón, Desnudo con naranja y Tres noches. Dirigió el Taller de Teatro para el Ministerio de Justicia, Misión Ribas y UNEFA-Ocumare del Tuy.

     El estudio pormenorizado de la dramaturgia venezolana como continuum histórico ha tenido un auge creciente durante las últimas dos décadas, es decir, desde los últimos años del siglo XX y durante las dos décadas y algo más que van del XXI. Lo que llamaríamos coloquialmente “una biblia” en este sentido es el libro Dramaturgia venezolana del siglo XX, 470 páginas de historia teatral investigada, analizada, comentada y esquematizada por Alba Lía Barrios, Carmen Mannarino y Enrique Izaguirre, publicado en 1997. Este libro abrió las puertas a muchas investigaciones posteriores que han profundizado el conocimiento sobre esta materia, y ha servido para reconstruir tanto el teatro venezolano de los siglos XIX y hacia atrás (gracias a especialísimos aportes de investigadores como William Anseume, Leonardo Azparren, Orlando Rodríguez), y todo el desarrollo acelerado que vivió el teatro venezolano en el siglo XX, con otros aportes invaluables como los de Rojas Uzcátegui y Cardozo.

     En este sentido, los proyectos de investigación de grado de la carrera de Artes mención Escénicas en la UCV, y en otras instituciones como el IUDET, la UNEARTE, etc., así como de postgrado, vienen a constituirse en aportes de suma importancia para la discusión y el enriquecimiento del debate en torno a nuestro legado histórico teatral que aunque tiene ya veinte años entre los principales temas de interés a investigar dentro del amplísimo campo de las artes, está aún en ciernes en las especificidades. Una de esas especificidades es la dramaturgia de Ángel Fuenmayor, un hombre de teatro que supo revolucionar la escena venezolana a principios del siglo XX con un teatro psicologista, simbólico y sumamente lírico que nada tenía que ver con la moda impuesta del sainete pueril y la reproducción de los estilos españoles que tenían, en plena época gomecista, al público sumergido en un verdadero “pan y circo”.

Portada del libro El teatro de Ángel Fuenmayor del escritor Edgar Loreto.Acá puedes descargar el libro “El teatro de Ángel Fuenmayor” de Edgar Loreto.

    Por esta razón, Edgar Loreto con este trabajo de grado que por fin se publica (fue mención publicación en 2002), es de suma importancia, ya que Fuenmayor es un dramaturgo de mayúscula trascendencia que ha sido muy poco estudiado, y del cual su obra está prácticamente dejada en el olvido, tal y como aún siguen obras muy importantes de esa época, hace un siglo exacto ya, en que el teatro venezolano era regido por esas supremas autoridades del sainete, la zarzuela y la comedia bufa. Obras revolucionarias para la época como La república de Caín de Julio Planchart, Homúnculus de Pedro Emilio Coll, Mientras descansa de Salustio González Rincones, E ultreja de Arturo Úslar Pietri, o la misma El motor de Rómulo Gallegos, e incluyendo Gesta magna, la más conocida del propio Fuenmayor, aún reposan en los anaqueles de las bibliotecas y hemerotecas, esperando que personas como Edgar Loreto, las desempolven con un poco de cariño y responsabilidad y saquen a la luz la maravillosa historia de una dramaturgia vanguardista que fue soslayada durante décadas, puesta bajo la sombra de aquella tesis de Orlando Araujo de que la literatura venezolana entró al siglo XX sólo después de la muerte de Juan Vicente Gómez. Hoy sabemos que esto no fue así. 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Misceláneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s