42º Aniversario de la nueva estatua de Simón Bolívar en la plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy

Por: Jesús Silva Irazábal

     En 1930 motivado al centenario de la muerte del Padre de la Patria, el General Gómez dispuso la erección de una estatua del Libertador en cada plaza de distritos (hoy municipios) existentes en Venezuela, excluyendo el distrito Zamora levantado en armas en contra de su gobierno, y donde los guatireños crearon la plaza “24 de Julio”.
     Se da cuenta de la erección de estatuas de El Libertador en muchos pueblos mirandinos desde 1927 gracias al General Luque Presidente del Estado en esa época, siendo beneficiadas poblaciones como Santa Teresa del Tuy entre otras.
    Las categorías propuestas eran ecuestre para las capitales de distritos como el caso de Santa Lucia en Paz Castillo, pedestres para las parroquias como el pueblo de Santa Teresa del Tuy, pero ante el costo de la obra escultórica la mayoría de las estatuas en distritos y parroquias fueron pedestres y bustos, quedando las ecuestres para los distritos que incluían las capitales de estados y algunas ciudades de mayor valor histórico.
     Cuando los centros poblados de Venezuela eran pueblos rodeados de valles y montañas con pocos caseríos, cobró importancia la plaza Bolívar en el centro de pueblos como Santa Teresa del Tuy, rodeada o inmediata a la Iglesia Católica, la Jefatura Civil, la Junta Comunal y en los distritos el Concejo Municipal.

Debelación de la escultura pedestre del libertador Simón Bolívar en Santa Teresa del Tuy, 15 de Octubre de 1971.

    Con el correr del tiempo los pueblos se han convertido en ciudades rodeadas de urbanizaciones y barrios, donde sus organizaciones cívicas levantan plazas con bustos en honor a Simón Bolívar, seguido de la plaza en honor a Francisco de Miranda para quien siempre se reserva un espacio. Y también en honor a indígenas, sacerdotes, otros próceres y ciudadanos meritorios.

     La plaza Bolívar de la ciudad capital del municipio por su antigüedad y erigida a partir de las disposiciones legales ya comentadas tiene la primicia oficial para la celebración de actos oficiales municipales y debería tener reglamentado por ordenanza su uso y el comportamiento ciudadano en ella, por servir de sede a los actos más importantes y trascendentes de la vida pública municipal de carácter histórico, cultural, religioso, político o social. Sin que esto les quite el derecho de efectuarse en las otras plazas Bolívar de parroquias, urbanizaciones o barrios los actos cívicos que correspondan a estas dependencias ya sea por aniversario, en honor a un Santo Patrón local o de otro interés cultural específico para la parroquia, la urbanización o el barrio.

Debelación de la escultura pedestre del libertador Simón Bolívar en Santa Teresa del Tuy, 15 de Octubre de 1971

     Muchos historiadores señalan que las estatuas de Simón Bolívar deben ver al sur por su eterno sueño de la integración latinoamericana, Sin embargo esto no es obligatorio. Aunque en nuestro municipio se vería mejor si no diera la espalda a la Iglesia y al conjunto de astas de las banderas enarboladas en fechas patrias.
     La estatua actual de la plaza Bolívar de la ciudad de Santa Teresa del Tuy fue develada el 15 de octubre de 1971 cuando se cumplieron 200 años de la elevación a Parroquia de Santa Teresa de Jesús, ese día el Dr. Rafael Caldera Rodríguez Presidente de la Republica junto al Dr. Daniel Scott Cuervo Gobernador del estado Miranda, visitaron en horas de la tarde nuestra población y desde entonces ha sido testigo del ir y venir de propios y extraños del Pueblo de Santa Teresa del Tuy a lo largo de estos 42 años.

Debelación de la escultura pedestre del libertador Simón Bolívar en Santa Teresa del Tuy, 15 de Octubre de 1971..

Deja un comentario

Archivado bajo Crónicas de mi pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s