El maestro Marcos Correa

Por: Juan Ramón Ávila.

     Un músico emblemático de nuestro terruño, nació en La Vega, jurisdicción de Santa Lucía, Municipio Paz Castillo, el 9 de Junio de 1931, aunque lo celebraba el 18 de Junio, por ser el día de San Marcos. Sus progenitores: Felipe Benicio Correa y Petra Tovar.
Sus hermanos: Lenie, Andrés y Sofia Victoria…contrajo nupcias con María Carpio, hoy de Correa, quien proviene de la tierra de Joselo y Simón Díaz, Barbacoas, el 22 de Julio de 1972…Han procreado 6 hijos trabajadores y de buenos principios, Antonio, Najerci, María, Maritza, Marcos y Nazareth. Como también a los profesores Guillermo Acosta (q.e.p.d.) y Marcos Tulio Correa, actual Presidente del Concejo, Municipal Municipio Paz Castillo.

Marcos Correa

Sus estudios
La educación primaria la realizó en la recordada Escuela (de varones) Félix María Paredes y su padre, también le daba clases, éste fue carpintero e intérprete de la guitarra.

Actividades profesionales
Se inicia en los estudios musicales a los 19 años con el maestro don Arturo Barrios, a los seis meses de recibir las primeras clases domina las notas musicales e interviene por primera vez en la Banda que acompañaba las procesiones de Semana Santa. Más tarde en Santa Teresa del Tuy, recibe clases del profesor Ramón Orta, músico de la Banda de Ocumare del Tuy, quien tenía una escuela de música en esa población. En Caracas estudia con los maestros José Reina, Carlos Bonet, Benito Ganomico y últimamente con el maestro Eleazar Machado. Entre los instrumentos que ejecuta se encuentran principalmente la trompeta, trombón, bombardino, saxofón, clarinete.
Tiene algunas composiciones musicales, entre las que se encuentran: Flores de San Antonio, Rosa del Llano (vals), María Eugenia y Coronita Linda (Porros), Juan Regalado (Guaracha), Niña Traviesa (Merengue), la Yuca (Merengue). Se desempeñó como Director de la Banda (primero estadal y luego municipal) de Conciertos de Santa Lucía. Maestro de Música en la Escuela Básico Dr. Francisco Espejo de esta ciudad. Su dedicación y estudio lo han llevado a ocupar un sitio de honor que hoy tiene en la historia musical del municipio. Dirigió, también, una Banda Juvenil de Conciertos (1982) producto de su escuela de música.

Certificados, diplomas y reconocimientos.
Taller de Formación de Facilitadores de Educación Básica (1983, 1985 y 1986).
Placa de Reconocimiento en Santa Teresa del Tuy (1973), Santa Lucía (1973), San Francisco de yare (1975), Santa Rita (1984) Gobernación de Miranda (1993).
En el año 2007 la Banda Municipal, siendo su Director Bernardo Coronel, le rinde un hermoso homenaje junto a numerosos músicos de esta población y pueblos circunvecinos.
Otro bello homenaje recibido fue el designar su nombre a la Banda Municipal (desde el año 2007 se llama: “Don Marcos Correa” Otorgado por Decreto de la Alcaldía y Concejo Municipal del Municipio Paz Castillo.
Luego de una larga enfermedad entregó su alma al Señor el 12 de marzo de 2010.
De esta manera Santa Lucía pierde uno de sus hijos más apreciados el cual entregó de lleno todo su talento musical en beneficio de sus pobladores, constituyéndose en un maestro de maestros, enseñando a un sin número de jóvenes talentosos dentro de la música y que hoy en día tienen un sitial de honor en este arte. Se ganó el honroso titulo de Patrimonio Cultural del Municipio Paz Castillo y del Estado Miranda.

Deja un comentario

Archivado bajo Así sonamos aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s