DOSSIER 4.1: Hacienda Las Monjas en Mopia un lugar histórico-turístico por rescatar

Por: Yrene Fernández V.

     Una vez que Guzmán Blanco ejecutó su Decreto de eliminar todos los conventos y casas religiosas católicas, el año de 1874, en ello se fue el Convento de las monjas Concepciones en Caracas para darle paso al Capitolio, edificación de la hoy Asamblea Nacional, no sin que antes el caraqueño preservara en su memoria el nombre de la Esquina de Las Monjas, y pasara de familia en familia junto con las recetas de sus dulces coloniales. Al Tuy también llegó la expropiación de la hacienda Las Monjas, para pasar después de un siglo a las manos de la oligarquía caraqueña y perderse en el tiempo.

      Es muy difícil escribir sobre un tema que en buen tiempo generó expectativa, asombro o simple curiosidad lectora, y la “anticultura” (ignorancia del tesoro cultural que se tiene, tanto por parte de los dueños como de los habitantes que están alrededor cuando no tienen sentido de pertenencia) lo hubiera desprendido y desmembrado para echarlo en el olvido.

Entrada a Las Monjas

      Perdida en el Valle del Tuy Medio, entre los municipios Independencia y Paz Castillo, muy cerca de la Urbanización Gran Mariscal de Ayacucho (conocida más popularmente como Mopia) y del Nuevo Urbanismo La Morena, al norte de Santa Teresa del Tuy, se encuentran dos construcciones: una la Casona Las Monjas, y a pocos metros el antiguo Convento de las Monjas Concepciones. De ellas sólo quedan ruinas de lo que otrora fueron fuertes construcciones. Dichas edificaciones datan de la época de la Colonia, en terrenos de la propiedad de los Bolívar, como costumbre de entonces se donó por concepto de dote por la entrada de una novicia de la familia a la Orden Religiosa de las Monjas Concepciones.

     A mediados del siglo XIX, durante el gobierno de Guzmán Blanco, fue expropiada, para lamentablemente convertirlo en depósito de cal y abono. Cien años después pasó a ser propiedad de los señores Pepito y Clementina Herrera Úslar, ya fallecidos, dueños también de La Hacienda La Vega, Hacienda Montalbán, Cemento la Vega en Caracas, entre otras. Hoy en día, sus herederos, ocupados en negocios diversos, la banca, o la vida en el exterior por pérdida administrativa del Banco Real, descuidaron sus propiedades.

ruinas del convento de clausura de las monjas concepciones     Hacia el año 1987-’88, la investigadora realizó visitas hacia la zona con el fin de obtener información para un trabajo de investigación sobre Los Valles del Tuy Medio y observó que, de la construcción correspondiente al convento sólo quedaban los escombros y el vestigio de lo que fue una fuerte construcción, con durmientes de madera y gruesas paredes y columnas de ladrillos. Se notaban sus divisiones internas y sus arcos frontales, sin embargo no había rastro de su entrada principal, sólo árboles frutales, vegetación silvestre y un extenso cañamelar, hoy en día inexistente.

     A cierta distancia, se encontraba la casona colonial, la cual se conocía como el Patio de las Cocheras, hermosa casa rodeada de grandes patios abiertos, plenos de árboles frutales. Para estos años estaba ocupada por una familia quienes tenían a su cargo el cuidado de la casona, la cual estaba construida con ladrillos revestidos, pisos igualmente de ladrillos, los cuales delataban su tiempo por el desgaste, ventanas y puertas de madera tallada y torneada, techos de caña amarga, vigas de madera y tejas. En cuanto a sus muebles y objetos que se conservaban, había camas, mesas de cedro, sillas de cuero -algunas de la época colonial-, una colección de cuadros, fotografías, litografías, vajilla, y otros objetos más recientes, sin embargo su sentido ecléctico de la decoración era bastante recargado. Hoy día, sus cuadros coloniales, su vajilla característica, sus muebles, fueron víctimas de la ignorancia, quién sabe en dónde estarán dispersos, en manos de quien desconoce su valor testimonial para la historia.

cuarto principal monjas

     En esta visita, hace ya un cuarto de siglo, llamó mucho la atención unas especies de “casitas” en un patio lateral, muy próximo a la casona, donde según información de sus cuidadores estaban enterradas algunas monjas. Verificarlo escapaba a la posibilidad de la investigación, no se consiguió ningún testimonio escrito al respecto.

       En la propuesta, se expresa rescatar ese lugar, así como se ha hecho con diferentes construcciones coloniales y otras de reciente data, como la casa del Vínculo en Caracas, el teatro en Catia. Así se podrá rescatar este recinto para el bien de la comunidad, y sobre todo tratar de exponer su historia, muy bien puede ser un museo, por qué no del paso de la religión en nuestros pueblos, que sea un sitio de encuentro cultural, que esté en ruta histórica turística, que sea visitado, darle un mejor acceso vial, que se preserve y cuide, y agregar a esa ruta la Hacienda Mopia, cuya casona se preserva gracias a la vecina Comuna de El Paraíso. Aún estamos a tiempo.

tumbas monjas

Fuente: Fernández, Yrene, y otros: Valles del Tuy medio, su geografía, historia y folclore. Trabajo de Grado. Escuela de Educación, U.C.V, 1989. Mención Publicación.

1 comentario

Archivado bajo DOSSIER

Una respuesta a “DOSSIER 4.1: Hacienda Las Monjas en Mopia un lugar histórico-turístico por rescatar

  1. Orlando Ríos

    excelente gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s