Presentación DOSSIER 4: Mopia: una historia local por reconstruir en Santa Teresa del Tuy

Por: Isaac Morales Fernández

     La historia vuelve hoy los ojos hacia nosotros, hacia el suelo que pisamos, hacia el viento que nos habita. Pasamos del silencio apacible al rumor de urbes incipientes y barriadas en agitación constante. Los antiguos caseríos, que apenas nacían se detenían en el tiempo, ajenos a todo, incluso a ese discurso histórico que sólo tenía ojos para los grandes acontecimientos bélicos, las coyunturas sociopolíticas y económicas, y la cultura de las grandes ciudades, actualmente dieron paso a eso que con feliz término llamamos “sectores populares”, es decir, urbanismos pujantes, en perenne crecimiento, con una población móvil y ágil, que participa activamente en el diario acontecer y además conoce su pasado, lo hurga y consigue lo que el viejo discurso histórico jamás le dio: identidad.

Etiqueta de los Sacos de 50 kgs del ingenio azucarero Mopia.

     La Urbanización Gran Mariscal de Ayacucho, mejor conocida como Mopia, es un ejemplo valioso de esto. Ubicada al norte de Santa Teresa del Tuy, capital del Municipio Independencia, Mopia es una comunidad que lo tiene todo para erigirse como modelo de organización, unión, y desarrollo comunal. Modelo que no es perfecto, que aún guarda sus contradicciones propias del proceso histórico, y que aún le falta mucho por hacer, pero que sin duda tiene mucho que dar. Su pasado histórico es su principal riqueza, puesto que fue escenario principal del primer gran desarrollo económico del municipio, como lo fue la industria azucarera. Y con los cañaverales, crecieron lugares o construcciones que son hoy sitios históricos, como el Trapiche y la Hacienda Las Monjas. Ahí están sus ruinas esperando por el desarrollo histórico-cultural-turístico que se merecen.

Ruinas del antiguo ingenio azucarero Mopia, en Santa Teresa del Tuy, (hoy ya desaparecido), año 2003

     Pero además de su rico pasado, el presente es igual de vivo: las instituciones educativas, los centros de salud, los consejos comunales y sus logros, el auge del comercio, un periódico comunitario como MopiActiva, una Casa de la Cultura en ciernes, entre otras cosas, auguran un excelente futuro para esta comunidad emprendedora y vivaz. Matria dedica este dossier a todas esas personas que están haciendo todo esto posible en este mágico lugar donde el Guaire y el Tuy se unen en un abrazo de amor desde y para siempre.

Deja un comentario

Archivado bajo DOSSIER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s