Inauguración del primer puente de Ocumare del Tuy en 1937

Por: Iván López

     En esta entrega se presentan dos fotografías o Imágenes gráficas de la historia de los Valles del Tuy. En este caso se trata de la inauguración del puente de Ocumare del Tuy del año 1937, hoy en día sólo quedan las columnas que lo sostenían y se pueden ver a la derecha del actual puente en sentido Pampero al Pueblo de Ocumare).

     Estas fotos fueron tomadas el día de la inauguración por el Sr. Manuel Vicente Monasterios Fonseca oriundo de la población de Cúa, en su familia han reposado estas imágenes como valioso tesoro acumulado por éste caballero y legado a sus hijos. Son dos fotografías de tamaño de 4 x 3 pulgadas, en material fotográfico, color sepia.

Vista de la Inauguración del Puente Sobre el Río Tuy en Ocumare, Año 1937  2

     En la primera se presenta una visión del recién inaugurado puente en la lejanía, luego se puede apreciar una carretera de tierra que conduce hasta este, y un campo donde destacan plantas de cambur o plátanos, detrás de estos se descubre la línea del río Tuy revelando su curso, además se observa un grupo de personas donde destaca un hombre vestido de traje negro, pero se desconoce quiénes son éstas personas.

     La segunda de las imágenes fue tomada justo frente al puente, en la misma destacan la estructura, la longitud del puente y se pueden inferir los materiales de construcción del mismo, se observan vehículos en ambos extremos, que incluso pueden revelar por su año de fabricación la edad de la foto, sobre la estructura del puente se destacan dos personas sentadas sobre este, pueden verse personas vestidas a la usanza de la época con sombrero y chaqueta blanca, suponemos que del Garrasí o del llamado Liki Liki, incluso por la inclinación de la sombra se puede aseverar que las fotos fueron tomadas cerca del mediodía.

Vista de la Inauguración del Puente Sobre el Río Tuy en Ocumare, Año 1937

     Al publicar estas imágenes por este medio, se pretende no solo mostrar el pasado de los pueblos del Tuy, sino que indicamos a nuestro lectores que promovemos y creemos en la preservación de estos materiales impresos que se mantienen en colecciones privadas, en algunas ocasiones muy bien cuidadas, pero en otras no, donde a través de estos materiales se pueden reconstruir historias locales, regionales o crónicas que permitan dar a conocer a las nuevas generaciones la grandeza de estos valles.

     Pero no basta con tenerlas y preservarlas muy bien, la idea es difundir su existencia para que así puedan ser utilizadas en la construcción de catálogos, libros o exposiciones donde todos puedan consultarlas, disfrutarlas y aprender de ese legado de nuestros abuelos y padres.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fotomemorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s