Historia de la música coral en Santa Teresa del Tuy. (segunda parte)

Por: Isaac Morales Fernández.

       Por aquella época el Orfeón “Pedro Liendo” se hallaba inactivo. Sin embargo, fue precisamente la fundación y promoción de la Coral Municipal, lo que motivó a aquellos viejos integrantes a reunirse para reactivar el orfeón.
     Mientras tanto, la Coral Municipal tuvo vida activa durante más de una década. En 1989, su dirección pasó a manos de la destacada músico, también caraqueña, Abigaíl Gutiérrez. Ensayaron en diferentes sedes hasta que, gracias al eterno apoyo de Gustavo Solórzano, se establecieron desde 1996 definitivamente en el Centro de Animación Cultural “Federico Bello Klye” adscrito al CONAC, sede coordinada entonces por él. Desde 1991-’92, la dirección de la Coral Municipal “Santa Teresa del Tuy” había pasado a manos de quien sería su más importante y reconocido director, el talentoso músico tereseño Ángel Luis González, que era tenor en la misma coral. Bajo su dirección la Coral Municipal participó en múltiples conciertos en varios lugares de Venezuela.

Orfeón Santa Teresa en Televisora Nacional Canal 5, año 1960.

      En diciembre de 1993 se llevó a cabo en la población el que tal vez haya sido el evento más importante en la historia de la música coral tereseña. La Coral Municipal y el “Pedro Liendo” se reunieron para presentar en la iglesia de Santa Teresa del Tuy la Misa solemne del reconocido músico cueño Evencio Castellanos, una pieza coral sacra de aproximadamente dos horas. Esta obra quedó grabada en la memoria de todos los músicos de la población puesto que fue un evento sin precedentes, cautivando a un público numeroso durante varias presentaciones. Ambas corales también participaron juntos en el montaje de la Misa Pontificalis junto al Coro del Congreso Nacional, dirigidas las agrupaciones por Octavia Issac, así como en el montaje de las obras maestras de la música sacra Ave verum corpus y Panis angelicus.

     En 1996 la Coral Municipal “Santa Teresa del Tuy” grabó un cassette promocional en el antiguo estudio del famoso músico Gerauld Sánchez, que quedaba en el sector El Paují de San Francisco de Yare. En 1998 Ángel Luis González dejó la dirección de la Coral Municipal y tomó la dirección el destacado director Luis Barrios (quien habita en la Urb. Ave María). A finales de los noventa, la alcaldía del Municipio Independencia le quita el subsidio tanto a la Coral Municipal como al “Pedro Liendo” y sólo permanece subsidiado el, desde entonces llamado, Orfeón Municipal “Luis Laguna” de Gerardo Suárez. Al cabo de un tiempo, el director Cristian Malvar, luego de organizar el concierto homenaje a Juan Bautista Medina, debió abandonar el Orfeón “Pedro Liendo”, agrupación coral que, ya entrado el siglo XXI, quedó en inactividad total, pero pasando a la historia con un récord de miles de presentaciones a lo largo de cuarenta años de loable trayectoria.
       A mediados de la década de los noventa surge, bajo la dirección del luciteño Julián Lares, la Coral de la Empresa Hermo de Santa Teresa del Tuy, que más adelante pasaría a ser dirigida por la importante músico ocumareña Carmen Omaira Piñango.
     Algunos de los integrantes de la segunda generación del “Pedro Liendo” ingresaron entre 2000 y 2001 a la Coral Municipal “Santa Teresa del Tuy”, aún bajo la dirección de Luis Barrios, quien para 2002 debió abandonar la dirección.
     También a mediados de los noventa se inician, bajo la dirección de la músico “uruguayo-tereseña” Mabel González, los Niños Cantores de Santa Teresa. Bajo la dirección de esta profesora y pianista, iniciaría su exitosa trayectoria en el canto el joven Hernán Alcalá, quien hoy se ha destacado a nivel internacional. Otra agrupación coral tereseña surgida a mediados de los noventa, fue la Coral de “Elecentro”, bajo la dirección de Ángel Luis González.

Continuará…

1 comentario

Archivado bajo Cultores Tuyeros

Una respuesta a “Historia de la música coral en Santa Teresa del Tuy. (segunda parte)

  1. Edgar Rivero

    Wao! como no recordar a Ángel Luis González y ese arreglo de Camino al Til Til del chileno Patricio Manns…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s