El Topo San Miguel.

Por: Ossiel Andrade.

Cerro don Manuel visto desde urbanización Cristóbal Rojas, (Parosca) Ocumare del Tuy, Foto Ossiel Andrade, año 2013.

     El topo San Miguel, o cerro Don Manuel, se erige al pie de Ocumare del Tuy. Pocos datos se precisan en torno a su altura, muchos dicen que está a más de seiscientos m.s.n.m, otros indican que su elevación es por debajo de los 500 metros incluso en internet se encuentran páginas que afirman que son 480 metros de altura máxima, aunque este dato no es aceptado por sus habitantes. La discrepancia generada por la falta de un estudio que precise tanto su altura como su nombre no merma el interés mostrado por muchos de los que se aventuran a subir hasta su cima.

   Con toda esa contradicción muchos aventureros, investigadores, senderistas de baja montaña, ecologistas y estudiantes de bachillerato muestran admiración por esta montaña que se presenta como lo primero que observamos cuando llegamos a este pueblo de Ocumare. Ya desde el municipio Cristóbal Rojas su cumbre se observa como un pico elevado en la inmensidad del Valle del Tuy y despierta el interés por conocerlo a quien se atreva a visitarlo y escalar sus laderas y senderos hasta alcanzar la cima. La vista que muestra este cerro desde la carretera Yare-Ocumare es más apta para determinarla no como una simple elevación con un pico, sino como un topo con un descenso leve en dirección norte-suroeste que muestra toda su magnitud con los contrastes generados por los rayos del sol en los atardeceres de esta misma zona. 

    El lugar es propicio para desarrollar deportes de aventura, extremos y para el turismo ecológico, siendo el ecoturismo una potencialidad para generar recursos propios a sus habitantes, ya que este potencial aún no es explotado y representa la mayor fortaleza de esta zona. La ruta para llegar hasta el topo es la vía que nos lleva hasta La Guamita, sitio que presenta también un potencial de desarrollo agroturístico con su clima de montaña y el famoso salto de agua llamado Cola de Caballo. El aventurero que quiera conocer este elevado paraje puede tomar en cuenta que es un lugar apto para un trekking de full day.

     Al lugar se realizan expediciones esporádicas debido a la poca importancia dada como centro de desarrollo turístico, sin embargo los estudios que recientemente vienen realizando ecologistas como Johnny Macero y Teobaldo Alvarado, le han dado un empuje significativo para despertar el interés por quienes quieran adentrarse en la naturaleza y conocer esos parajes naturales que siempre observamos y poco frecuentamos.

Deja un comentario

Archivado bajo Turismo Regional y Local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s