Editorial Nº 3

Por: Arturo Lev Álvarez 

     La gesta emancipadora en Venezuela desde la narrativa épica, la historiografía positivista y el materialismo histórico ha descrito una historia patria, con elementos que llenan al venezolano de héroes, fechas, de grandes batallas y sentido nacionalista en contra de un imperio siempre acechante.
     Es con la historia popular del marxismo inglés, la microhistoria italiana y la historia matria del historiador mexicano Luis González y González que se comienza a realizar un trabajo de investigación desde lo más próximo, desde el pueblo, los municipios, la localidad, con sentido de pertenencia tanto del que investiga como de los hombres y mujeres involucrados en la narrativa de pequeña escala, que va a comprender mejor la patria desde el vínculo con lo local, lo barrial o comunitario. Es desde donde se puede entender que hay algo más que hace a la patria, ese algo que identifica a cada quien con su terruño, y que mediante ese conocimiento construye y entiende lo macro. Es hacer la historia en los lugares olvidados muchas veces por los historiadores, y que son esos espacios de menor escala que ayudan a crear un vínculo con la historia y con la patria.
     Es por ello que este tercer número de la revista Matria, pretende abordar la independencia desde su propio espacio, los valles del Tuy, que encierran una historia de tragedia en pleno Decreto de Guerra a Muerte. Una historia en campaña emancipadora que demuestra, una vez más, la importancia del Tuy, tanto económicamente como estratégicamente, de un valor incuestionable para Caracas y para la lucha independentista. El Dossier lleva por título “La independencia y la guerra a muerte en el Valle del Tuy”, esto con motivo de cumplirse 200 años de tan polémica proclama en la ciudad de Trujillo en 1813 y esta coordinado por el Licd. Efrén Calero. Los artículos que integran este número son: La Guerra a Muerte, aspectos económicos y sociales de la incursión de Rosete al valle del Tuy por Antonio Delgado; La Legión Infernal en la sabana de Ocumare del Tuy por Arturo Lev Álvarez; y, La batalla de Charallave por Efrén Calero.
     El natalicio 230 del Libertador tampoco pasa en vano, y por ello hay tres artículos significantes: en Crónicas de mi pueblo el Cronista del Municipio Baruta, Juan de Dios Sánchez nos relata un altercado en el pueblo de Yare por unos linderos entre Simón Bolívar y Antonio Nicolás “El Diablo” Briceño; en la sección Otras matrias, otras historias el Dr. Alejandro Cardozo Uzcátegui narra su interpretación en torno a un caso de libranza en España de parte de Bolívar, demostrando así el poder económico real de su estirpe familiar; y, en Gran Nacional se hace una referencia a la vida del futuro Libertador basado en lecturas a intelectuales que le han biografiado.
     Es un placer para el colectivo de investigación de la revista Matria presentar este número histórico, que hace hincapié en la vida de Simón Bolívar y la independencia desde una pequeña escala, pero sin dejar de difundir el turismo, la cultura y las entrevistas a personajes que son parte de la historia tuyera.

Deja un comentario

Archivado bajo Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s