LOS PUEBLOS TUYEROS HACE 230 AÑOS

Por: Jesús Silva Yrazábal. Cronista de Santa Teresa del Tuy, Municipio Independencia.

     El año de 1783 tuvo una gran significación para el conocimiento de la vida de los pueblos del Tuy, feliz coincidencia que un mes después de recibir la Visita Pastoral del Obispo Mariano Martí en los pueblos tuyeros, naciera en Caracas nuestro Libertador Simón Bolívar.

      Mucho se ha comentado sobre la posibilidad del nacimiento del Padre de la Patria en Yare (así lo quisiéramos los tuyeros), pero una reflexión contemporánea descarta esa posibilidad si analizamos la fecha de nacimiento el 24 de julio y de bautismo el 30 de julio en la Catedral de Caracas. ¿Cómo trasladar en medio del intenso invierno de la época y por caminos de recua a una mujer recién parida? antes se guardaban 40 días de total confinamiento en un cuarto y para conocer al niño los familiares y amigos pasaban en la sala hasta una hora de reposos para evitar cualquier mala influencia traída de la calle, el sereno y otras supuestas posibilidades de contagiar a la madre y el niño de un pasmo tétano entre otras enfermedades. 

Obispo Mariano Martí

    Sobre la visita del Obispo Martí es importante señalar que en su original la descripción de estos pueblos está escrita en un castellano de la época sin las reglas ortográficas que usamos en el presente, así encontramos por ejemplo: quaderno, frixoles, magestad, hazienda, despexado, theresa. El Obispo para 1783 venía procedente de Tácata y Guayra de  Paracotos, pueblos que había visitado entre el 20 y 28 de mayo,  llega a Charayave el día 29, tras un recorrido por un camino a veces malo, otros tramos buenos y algunos intransitables; encuentra la Iglesia de Santa Rosa de Lima de una sola nave, la construcción del cementerio contiguo a la iglesia, el Cura es don Joseph Antonio Ralo a su llegada encontró 12 casas y luego se construyeron más de 60 alrededor de una plaza, se produce maíz, yuca, frijoles, plátanos, arroz, cacao y caña dulce. Se especifica que los indios poseen buenas tierras y son dóciles.

     El 2 de junio al amanecer parte la comitiva del Obispo Martí a Marín o Cúa, llega a la Iglesia de una sola nave, Madre de Dios del Rosario, el cura Nicolás Antonio de Colon y Soto. El total de almas (personas) 1531 siendo 1039 esclavos, cerca está el rio Tuy muy caudaloso, como en todos los pueblos recibe la queja de quienes “viven mal” es decir en concubinato, también se reseña que el vicio predominante es el hurto, se informa de la irreverencia de entrar a la iglesia con cuchillo y lanza, así como la existencia del primer libro bautismal de 1690.

     En la mañana del 7 de junio llega a la Sabana de Ocumare y encuentra la iglesia de una nave, San Diego, sin embargo el Obispo Martí escribe que supone que la patrona es la Virgen de la Candelaria por estar en un nicho principal.

      En Ocumare encuentra al Cura Carlos Chubert, como en todos los pueblos se le informa de los matrimonios que viven separados, o los que dando palabra de matrimonio aún siguen en concubinato, de los 53 hacendados productores de cacao; reseña como en cada pueblo las confirmaciones que ha efectuado, así mismo toma nota del libro parroquial más antiguo que es del año 1694.

     En un recorrido de dos horas el día 16 de junio llega el Obispo Mariano Martí a San Francisco de Yare, encuentra la Iglesia de San Francisco de Paula, de una nave y otra colateral donde esta Nuestra Señora de la Guía, el sacerdote Gabriel de Mendoza le informa que no ha reconocido vicios o abusos, es gente de buena índole, el libro parroquial más antiguo es de 1718, la feligresía consta de 1299 personas de ellas 850 esclavos. Martí asienta en sus escritos que esta es la Iglesia más ornamentada visitada ese año de 1783.

     El día 21 de junio tras un recorrido de dos horas y media por caminos de lodazales por la lluvia, malas subidas y bajadas llega a Santa Theresa. Donde el cura es Agustín Díaz Ordaz, la iglesia es de una nave bajo la advocación de Santa Teresa de Jesús,  el vicio predominante es la borrachera por guarapo fuerte, respecto a las tierras del pueblo fueron donadas por don Pedro Martin de León a la gloriosa Santa Teresa. Hay una población de 854 personas, de ellas 435 son esclavos, 131 indios y los demás entre ellos españoles, blancos, negros libres, mulatos y zambos. Así mismo anota que el rio Tuy pasa como a 4 cuadras del pueblo.

    De Santa Teresa del Tuy parte el 25 de junio a las cinco y cuarto de la mañana para llegar a Baruta esa noche a las diez menos cuarto, según sus anotaciones y arribar a Caracas el 26.

     La visita a Santa Lucia se efectuará al año siguiente, en 1784, el día 14 de enero donde encuentra como cura de Santa Lucia a Joseph Lorenzo de Bayas. Le informan que el vicio predominante es la incontinencia y la murmuración, pide al cura que predique contra esto; este curato no es doctrina de indios, sino rural de hacendados, deja constancia que solo hay 3 o 4 casas de hombres blancos que ayudaron en la fundación del pueblo al Padre  Marcos Reyes. El libro parroquial más antiguo de Santa Lucia data de enero de 1822. El 21 de enero de 1784 el Obispo Mariano Martí parte de Santa Lucia hasta Araguita para continuar su visita pastoral a los pueblos de Barlovento.

      Lo que aquí he reseñado es apenas una muy breve síntesis de esta extensa visita a los pueblos tuyeros, debidamente descrita entre las páginas 566 a 607 del llamado Libro Personal del Obispo Mariano Martí. 

Fuentes consultadas:

BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA. VOLUMEN 96.

Obispo Mariano Martí. Documentos relativos a la visita pastoral de la Diócesis de Caracas (1771-1784) tomo II (reedición) Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, Caracas, 1998. 

Deja un comentario

Archivado bajo Crónicas de mi pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s