La hora americana: La Reforma Universitaria de Córdoba, 1918

Por: Antonio José Delgado González.

     La reforma universitaria de Córdoba, fue el movimiento estudiantil que inspiró, en cierto modo, las luchas estudiantiles universitarias en toda Latinoamérica a lo largo del siglo XX. Surgió en el seno de la Universidad de Córdoba (Argentina). El movimiento que se levantó el 28 de junio de 1918, fue la expresión del descontento estudiantil, ante una institución académica decadente, inmoral y un sistema anacrónico y elitista, dominado por la influencia clerical de los Jesuitas.

Detalle de la Gaceta de Universitaria, 21 de Junio de 1918, Cordoba, Argentina.

Una juventud en trance heroico.

      Desde marzo de 1917, el movimiento estudiantil expresaba su descontento ante un cúmulo de peticiones y exigencias acerca de la necesidad urgente de modernizar la universidad. Los reclamos no fueron atendidos y en marzo de 1918, fue convocada una huelga general, que trajo como consecuencia el cierre de la universidad y la intervención del gobierno en la casa de estudios. Una vez, consumada la intervención, las autoridades llamaron a elecciones el 15 de junio de 1918, cuyos resultados fueron desconocidos por los estudiantes. Ante los hechos, y por la intransigencia de las autoridades rectorales se dio a conocer ante la opinión pública el “Manifiesto Liminar” que aún conserva el espíritu libertario universitario, que se propagó por Latinoamérica.

     El movimiento universitario pretendía “…arrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de autoridad…” y el predominio de una casta de profesores cuyos intereses giraban en torno al fanatismo clerical y la mediocridad.

Los postulados de la reforma universitaria de Córdoba. Vigencia de una combativa tradición.

       Fue en el calor de la lucha estudiantil universitaria cordobesa en junio de 1918, que salieron a relucir los postulados de autonomía universitaria, que acogieron las universidades latinoamericanas. Entre estos postulados destacan: el cogobierno estudiantil, la autonomía política, docente y administrativa, selección del cuerpo académico mediante concursos, fijación de los mandatos con plazo fijo, libertad docente, libertad de cátedra, libre asistencia a clases y gratuidad de la enseñanza universitaria. La reforma de Córdoba de 1918, concibió las esperanzas mesiánicas, los sentimientos revolucionarios, las pasiones místicas propias de la postguerra, que repercutían particularmente en la juventud universitaria de Latinoamérica. Un espíritu combativo que aún sigue latiendo en el corazón de las casas que vencen las sombras. 

Fuentes consultadas:

Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria del 21 de junio de 1918. Disponible en: http://www.fder.edu.uy/archivo/documentos/manifesto-reforma-universitaria.pdf

Mariátegui, José Carlos. 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Caracas. Biblioteca Ayacucho, 2009.

 

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