Las Batallas de Carabobo

Por: Arturo Lev Álvarez.

batalla-de-carabobo1

    En Venezuela se conmemora todos los 24 de junio la batalla que selló la independencia de la república en detrimento del Reino de España, con intereses en territorio venezolano, por ello la lucha constante de los españoles para recuperar los territorios insubordinados.
     La Batalla de Carabobo de 1821 es recordada como la que finaliza la guerra por la independencia en Venezuela, claro en tierra firme o territorio continental, pues es la Batalla Naval sobre el Lago de Maracaibo en 1823 la que libera realmente a los venezolanos tanto en tierra firme, como costa y territorios insulares. Hay que aclarar y resaltar que tanto en 1821 como 1823 no existía una República de Venezuela sino la República de Colombia o llamada por los historiadores Gran Colombia para diferenciar a la antigua república de la actual. Venezuela era parte de ese país que Simón Bolívar propone en su discurso inaugural ante el Congreso reunido en la ciudad de Angostura (hoy día Ciudad Bolívar) el 15 de febrero de 1819; unido mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia (promulgada el 17 de diciembre de 1819); y, que existe jurídicamente a partir de la creación de su Constitución en el Congreso de Cúcuta de 1821. Es por ello que el Ejercito Libertador llevaba por nombre Colombia y no participaba solo, sino con la colaboración de la Legión Británica.
      El Comandante en Jefe era Simón Bolívar y el Comandante de la Primera División (vanguardia) era José Antonio Páez, ambos líderes indiscutibles de tan grande acción en la Sabana de Carabobo, demostrando estrategia y heroísmo. También participan: Manuel Cedeño como Comandante de la Segunda División (centro); Ambrosio Plaza era el Comandante de la Tercera División (reserva); Pedro Camejo (llamado Negro Primero) oficial de caballería; José Cornelio Silva (primer comandante del regimiento de caballería de honor de la Primera División); Pedro Briceño Méndez; Juan José Flores; José Laurencio Silva; Juan José Rondón; Josefa Camejo; y, Rafael Urdaneta entre otros. Las tropas del Reino de España eran dirigidas por el conocido Marqués de La Puerta y El Pacificador, General Pablo Morillo.
      Sin embargo, la Sabana de Carabobo no albergo únicamente en sus tierras está importante batalla, se conoce de una primera Batalla de Carabobo en 1814 (28 de mayo), en pleno desarrollo de la Segunda República y bajo el estigma de la Proclama Militar de Trujillo del 15 de junio de 1813 (llamada por los historiadores el Decreto de Guerra a Muerte). Era la lucha contra la Legión Infernal de Boves, los actos criminales de Rosete en los Valles del Tuy y las amenazas de Ceballos y del General Juan Manuel de Cajigal y Martínez. Éste último, líder realista que enfrenta a los republicanos liderizados Bolívar, Urdaneta y Mariño en Carabobo, que teniendo más fuerzas de hombres en combate pierde la batalla y huye con grandes bajas ocasionadas por los lanceros llaneros, entre ellos se encontraban José Gregorio Monagas y Juan José Rondón. 

      Esta primera batalla en Carabobo sirvió de experiencia a Bolívar para afrontar la segunda, ya conocía el terreno y campo de acción militar. En ambas triunfó y salieron victoriosos los patriotas.

Fuentes consultadas:

Arellano Moreno, A. Guía de Historia de Venezuela. Caracas, Ediciones Centauro, 1977.
Centro Nacional de Historia. Conciencia Campaña de Carabobo. La estrategia que liberó a Venezuela. Caracas, autor, 2012.
Revista Memorias de Venezuela. Campaña de Carabobo (abril-junio de 1821). Caracas: autor, N°20, 2011.
Siso Martínez, J.M. Historia de Venezuela. Caracas, Editorial Yocoima, 1968.

2 comentarios

Archivado bajo Gran Nacional

2 Respuestas a “Las Batallas de Carabobo

  1. Arturo Lev

    Es correcta la aclaratoria Viloria, gracias. Omisión de parte del autor por no colocar el nombre de Miguel de La Torre y dejar el del Pacificador Morillo.

  2. Viloria

    En realidad quien dirijio la batalla de Carabobo no fue Morillo, sino La Torre, ahí que para el momento Pablo Morillo se había embarcado rumbo a España y dejó a su segundo al mando a cargo, donde tuvo una participación destacada en dicha Batalla por el lado patriota La Legión Británica que perdió a todos sus oficiales y por el lado realista El Batallón Valencey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s