Presentación DOSSIER 1: Etnicidad y población en el Valle del Miedo

Por Arturo Lev Alvarez A.

Nativo venezolano

Aborigen venezolano.

La historia se hace a través de lo que el hombre ha realizado en el transcurso de su tiempo en un espacio definido en este planeta llamado Tierra. Los Valles del Tuy, área de estudio, no escapan a la historia, ya desde la época prehispánica existían grupos sociales originarios que mantenían relaciones comerciales entre sí, aprovechando el espacio en el cual se desarrollaban, su clima, ríos y tierras fértiles. Los Quiriquires, de lengua caribe, van a ser un grupo importante y predominante en estos valles hasta la llegada del hombre europeo, que comenzará a imponer sus condiciones económicas y sociales.
Estos primeros grupos étnicos, originarios, tienen una denominación, una historia y origen, mitos, religión y lengua en común que los va a caracterizar, sean los llamados Mariches, Tomusos, Meregotos o Quriquires. Con la llegada e impacto del hombre blanco caucásico se va a afectar la forma de vida y población en el Tuy, al igual que en toda Venezuela, y, aún más, cuando se proceda a repoblar el territorio con los africanos traídos de esclavos a estas tierras. Es así, como comenzará un proceso de unión entre el indígena originario, el europeo y el africano para generar el sistema de castas que se impondrá en la sociedad colonial y se mantendrá un poco después de la independencia para diferenciar a unos de otros, o a poderosos hacendados de artesanos, encomendados y esclavos.
Es por ello que se hace necesario presentar en este primer Dossier de la Revista MATRIA tres trabajos de investigación que amplíen el conocimiento en cuanto al tema de los primeros pobladores del Tuy, sus relaciones de vida y comercio, antes y después de la llegada de los españoles. Que sea de utilidad la presente edición.

Deja un comentario

Archivado bajo DOSSIER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s