NICOMEDES RONDÓN (Arpisto)*

Por Jesús Castro

Nicomedes Rondón

El arpisto tuyero Nicomedes Rondón.

Nació en el caserío de Agua Amarilla, Santa Teresa del Tuy, en el año de 1928, siendo sus padres el Sr. Benito Rondón y la Sra. Martina García. Su padre era de oficio carpintero y un buen día le hace un arpa a su hermano Regino Rondón para que éste aprendiese a tocarla, pero es Nicomedes el que se interesa por aprender y a escondidas de su papá inicia sus prácticas, hasta que un buen día lo descubren. Su papá queda sorprendido y desde ese momento, ya con la aprobación de su progenitor, inicia su aprendizaje de manos de dos grandes arpistos de la época, como lo eran Fernando Argueta y Marcos Meléndez.
Nicomedes Rondón pertenece al legado de otros grandes arpistos de su época como lo fueron Fulgencio Aquino (fallecido), Gabriel Cirilo Ruíz (fallecido), Juan Martínez y Dionisio Bolívar. Fue un gran cultor y maestro, y entre sus discípulos tenemos a Mario Díaz, los Hnos. Belisario, Esteban Ramos “El Perico de Miranda”, entre otros. Fue una persona muy querida por muchos joroperos, hombre inteligente, que mantenía en su mente su música, sus golpes y pasajes, que lo dieron a conocer. También tenía un caudal de conocimientos sobre hechos pasados y vivencias.
Recorrió muchos de los pueblos del Estado Miranda y Aragua. El joropo tuyero y su música fueron su pasión y se dedicó a ello en cuerpo y alma. Escuchaba los joropos por la radio, una enfermedad lo limitó a estar en su casa pero aun así estaba al tanto de todo lo que sucedía.
Cantadores que lo acompañaron:
Margarito Arístiguieta, Silvino Armas, Manuel María Pacheco “El Turpial Mirandino”, Quintín Duarte, Emilio Hurtado, Juan Onofre Machillanda, Nicolás Coronel, Pablo Pérez, Esteban Ramos “El Perico de Miranda”, Ricardo Ramos “El Lorito de Miranda”, Juan Pablo Martínez, Claudio Machado, Brígido Ríos, Manuel Flores, Arístides Villamizar, Sandalio Hernández “El Canario de Aragua”, Vicente Corredor, Juan Espinoza.

Discografía Nicomedes Rondón y Silvino Armas

*Nota del editor: En el habla de quienes interpretan el género musical del joropo tuyero, tanto en el Tuy como en los Valles de Aragua, se le llama “arpisto” a quien ejecuta el “arpa”.

Para ampliar visite www.tucuy.wordpress.com

Deja un comentario

Archivado bajo Así sonamos aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s