Estación San Francisco de Yare del Ferrocarril Central de Venezuela

Por: Iván López Calero

Estación San Francisco de Yare - GFCV

Año: 1929
Fotógrafo: Ingeniero alemán A. Müler (imagen original en blanco y negro)
/ Dimensiones: desconocidas.

     La imagen o gráfica fue tomada por el fotógrafo alemán A. Müler, se presume que entre 1929 a 1931. Ésta imagen es original en blanco y negro, como se puede apreciar, tomada casi sobre las vías o rieles de la línea ferroviaria. En ella destaca la edificación principal de la estación, donde se observan los portones grandes de carga y descarga, además del andén de abordaje al ferrocarril. Podemos apreciar también una edificación menor que era dependencia administrativa u oficina del encargado de la estación.

     En primer plano se observan unos “trolleys” o carros manuales, los cuales se empleaban para supervisar las vías o realizar reparaciones menores en caso de fallas del sistema, estos eran de impulso manual mediante un balancín o manilla que accionaba un grupo de bielas y engranajes. Los “trolleys” se desplazaban sobre las mismas vías del tren.

     En el costado izquierdo de la imagen, desde el punto de vista del que observa, se ven unos bancos, al parecer de concreto, que permanecen apilados, presumimos que recién elaborados en espera de su ubicación en el lugar correspondiente. En el centro de la foto, específicamente la parte del andén, llama mucho la atención el grupo de personas que allí se encuentran, destacando un hombre vestido con uniforme del ferrocarril, el cual se presume sea el despachador de la estación o al menos un trabajador de la empresa de ferrocarriles; se puede ver al resto vestido de liqui-liqui blanco, probables pasajeros o usuarios del tren, e incluso se pueden apreciar niños dentro del grupo.

     A la derecha de la imagen, con relación al que observa, sobresalen dos carros o “cabuses”, o vagones del tren, estos eran carros cuyo fuselaje era de madera sobre una estructura de hierro y se les llamaba “Kalamazoo” (nombre de la empresa fabricante). Estos carros o vagones eran empleados para el mantenimiento preventivo y correctivo que presentaran las vías o el mismo tren.

     En la gráfica casi pasan desapercibidos unos postes de madera que conducen cables, posiblemente del telégrafo, otro signo de progreso, y que en algunos casos corrían o estaban instalados paralelos a las vías del tren, para aprovechar lo fácil del acceso para el mantenimiento e incluso instalación de ese servicio de comunicación importante para la época.

Para ampliar visite www.tucuy.wordpress.com

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