DOSSIER 1.3 – Aspectos sociales predominantes para finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX en los Valles del Tuy

Por Arturo Lev Alvarez A.

Dominación y sociedad.

Dominación y sociedad.

Con respecto al poblamiento de los valles del Tuy, el autor Pedro Cunill Grau en su obra “El país geográfico en el guzmanato” (1984), nos aporta datos de sumo interés para el desarrollo del tema a tratar:

“El poblamiento de la microregión del valle del Tuy Superior y Tuy Medio y comarcas próximas se consolidan en estos años del siglo XIX, llegando a los 45.404 habitantes en 1881, distribuidos administrativamente en los Distritos Guzmán Blanco, Ibarra, Paz Castillo y en el Territorio Pacheco. Son comarcas que van teniendo una rápida adaptación a los cultivos de mejor rendimiento comercial.” (p.208)

Más adelante el mismo autor hace referencia a que estas “comarcas” tuyeras se abren más a la influencia caraqueña y aumenta su población a partir de 1872 cuando se concluye la carretera entre Caracas y Charallave, extendiéndose a 1873 hasta Ocumare y Cúa, y de esta última se prolongó en 1875 hasta San Casimiro, abriéndose así a la entrada de productos desde los llanos. En este año se continuó otra carretera de Caracas a Santa Lucía por Mariches. Y, se acota, la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Central ayudo en el aumento poblacional entre 1885 y 1928.
Es así como los valles del Tuy van tomando forma y se van creando en núcleos urbanos con su población rural, dependientes siempre de su producción agrícola gracias a sus suelos fértiles. Aquí se hace notar el pueblo de Ocumare del Tuy o Sabana de Ocumare, que poblacionalmente se fue desarrollando más rápido que otros pueblos de los valles del Tuy.

mujeresclavaenlacolonia
El núcleo urbano de Ocumare del Tuy va tomando singular importancia en el poblamiento microregional, con 5.979 habitantes en 1881. Está emplazado en una situación de valor en función de los caminos locales y de la nueva carretera que llega aquí en 1873. Su hinterland cafetalero y caseríos dependientes explican la importancia de sus funciones comerciales. En su zona de influencia se desenvuelve el tradicional poblado de San Francisco de Yare con 3.758 habitantes y el nuevo Guzmán Blanco hoy Democracia con 748 habitantes, ambos incluyendo la población rural de sus entornos.
En relación a los grupos étnicos, el autor Ramos Guédez (1992, p.32) nos da la información de que los negros y mestizos constituyen el grupo predominante y los blancos criollos y extranjeros, el grupo más reducido. Además los negros y mestizos vienen a ser el grueso del peonaje, aunque ya algunos son artesanos y otros pequeños y medianos productores agrícolas.
Pero, generalmente las clases dominantes (hacendados latifundistas, grandes comerciantes, propietarios de los ingenios azucareros y de los hatos), eran los que detentaban el poder político-jurídico en el Estado.

“Con relación a su forma de vida, encontramos que residían en pequeños caseríos, las viviendas estaban ubicadas en zonas próximas a las haciendas u otras unidades de producción”. (Ramos Guédez, J.M., 1992, p.32).

En cuanto a la corriente migratoria, esta se debe al deterioro en las condiciones de vida, los trastornos ocasionados por los bruscos cambios climáticos, la falta de salubridad, falta de infraestructura médico-asistencial, los bajos salarios y desempleo en épocas de crisis.

Fuentes consultadas:
Cunill Grau, P. El país geográfico en el guzmanato. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, 1984.
Ramos Guedez, J.M. Apuntes sobre la economía de Barlovento y los Valles del Tuy 1873-1910, agricultura, artesanía y manufactura. Los Teques: Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, 1992.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo DOSSIER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s