Diablos Danzantes de Yare

Entrevista realizada por Arturo Lev Alvarez A.

Diablos Danzantes de Yare

Fotos de antaño, festividad de Corpus Christi en San Francisco de Yare. Reproducción de una de las fotografías antiguas expuestas en la Casa de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare.

El noveno jueves después del jueves santo se celebra la festividad católica del Corpus Christi o solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, que desde el año 1246 se celebró en una misa en Bélgica. En Venezuela se realiza esta festividad de una manera mágico-religiosa, se hace un baile ritual con personas que pagan una promesa de bailar dicha danza cada jueves de Corpus por el resto de su vida y vestidos de color rojo, usando mascaras alegóricas a la figura del diablo. En el pueblo de San Francisco de Yare se da la más famosa de estas danzas, llamada Diablos Danzantes de Yare, se ha entrevistado al Presidente de la cofradía Ernesto Herrera en la Casa de los Diablos Danzantes de Yare, ubicada en la calle Rivas con calle El Teque de esa población tuyera.
Arturo Lev: Buen día Ernesto, nos puedes decir tu nombre y apellido completo, edad y años como miembro de la cofradía.
Ernesto Herrera: Mi nombre es Ernesto José Herrera, tengo 33 años de edad y 27 años perteneciendo a la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare.
A.L.: ¡Casi toda una vida en la cofradía! ¿Por qué?
E.H.: Pienso que es una tradición de generación en generación, mi tatarabuelo Blas Zamora perteneció a la sociedad en los años 1800, y Luis Francisco Zamora mi bisabuelo fue el primer presidente de todo esto, en ese tiempo se le llamaba sociedad y yo desde que tengo conocimiento de niño estaba más pendiente de ser capataz que de jugar metras y otros juegos.
A.L.: ¿Toda tu familia has estado involucrado en la cofradía desde un principio?
E.H.: Sí, toda mi familia se puede decir que han sido pioneros de todo este legado que nosotros hoy por hoy tenemos, que le debemos a ellos, no nada más a la familia mía y  a todo el pueblo de Yare, porque están pendientes de los Diablos Danzantes de Yare, quieren venir a la festividad, a compartir con nosotros nuestra tradición, nuestra religiosidad, nuestra promesa, y nos respetan que es lo más importante y más bonito, es bueno destacar que ésta es una manifestación que es netamente religiosa ¿ves?, no se puede danzar porque uno quiera o porque les guste, no, simplemente tiene que ser por una promesa que usted le haga al Santísimo Sacramento del Altar, que es la hostia consagrada, cuerpo y sangre de Cristo, Santo mayor de la Iglesia, Jesús en la Eucaristía.
A.L.: ¿Por qué unos diablos? ¿Qué significa?
E.H.: Porque se utiliza el hombre del intermediario para que el bien triunfe sobre el mal, por eso es que siempre cuando nosotros estamos frente al Santísimo Sacramento o en un Altar, todas las máscaras se van abajo, esa es la simbología de que el bien ha triunfado sobre el mal y siempre va a ser así porque con Jesús en la Eucaristía no hay quien pueda, (…)
A.L.: ¿Puede ser promesera cualquier persona, de cualquier edad o estrato social?
E.H.: Sí sí sí, de eso no hay ningún inconveniente porque lo importante es la fe, pero tenemos un estatuto que tiene sesenta y dos artículos, que es nuestra Constitución, pues dentro de la cofradía lo cumplimos y lo hacemos cumplir a cabalidad y por lo menos los niños menores de nueve años no pueden integrar hasta que tengan la primera comunión, (…) el Obispo de la Diócesis de Los Teques en el año 1991, Ricardo Pío Bello, redactó ese estatuto con esos sesenta y dos artículos, y el artículo 13, si no me falla la memoria, dice que los niños o la persona debe tener el bautismo, la primera comunión, la confirmación, debe estar casado por la Iglesia y cumplir con la vida cristiana, esos son los requisitos para pertenecer a la cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare… y vivir en San Francisco de Yare.
A.L.: Ah… ¿tiene que vivir aquí? Yo soy de Ocumare ¿no puedo ser un Diablo Danzante?
E.H.: En ese caso, hay que venir a conversar con el sacerdote, con la directiva, y ver cuál es tu problema, lo vivido que tu tuviste con el Santísimo Sacramento ¿ves? se te estudia el caso y se te puede dar el permiso bajo autorización de la máxima autoridad que es la Iglesia.
A.L.: ¿Este año cuando cae Corpus Christi?
E.H.: 29 y 30 de mayo…
A.L.: ¿La invitación es a todos por igual?
E.H.: La invitación es a todo el mundo, muy cordialmente, y ahora más, que somos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad decretado por la UNESCO en París, Francia, a donde yo asistí… y que vengan conscientes de que es una fiesta religiosa no una fiesta pagana… y en este mes de la afro venezolanidad nuestra tradición cumple con ello, pues desde el año 1747 aproximadamente los negros africanos esclavos en plena sequía, con poca cosecha, casi toda para los dueños de las haciendas en Yare, decidieron hacer una promesa al Dios de los españoles, es así como ese año llovió y se dio una buena cosecha para todos, y comenzó lo que es la promesa de los Diablos Danzantes de Yare al Santísimo Sacramento del Altar.
A.L.: Gracias Ernesto por tu tiempo y tus palabras para la Revista Matria.
E.H.: Gracias a ustedes por difundir, necesitamos la ayuda de los medios de comunicación para que no se tergiverse esta festividad católica a una fiesta pagana o reunión cualquiera.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Relatos de Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s