CRUZ DE MAYO: Retrospectiva y presente*

Por Manuel Rico

Cruz de Mayo
En el siglo IV D.C. el Imperio Romano adoptó y expandió en todo su gran territorio la religión católica y el concilio de Nicea, convocado por Constantino, fue el establecimiento de la ideología cristiana como fe religiosa del estado Romano (1968:188). ¿Cuál es la relación del antiguo imperio Romano con la festividad de la Cruz de Mayo en los Valles del Tuy en Sur América? La configuración que origino el establecimiento “gradual” de esta creencia religiosa en el imaginario de occidente por la decisión del concilio de Nicea, dio lugar a que 10 siglos más tarde, la corona española hablase en nombre del mismo dios que mando a su hijo a morir en una Cruz, el que estableció Constantino en occidente puesto que Roma en algún momento fue pagana.
La corona Española Católica necesitada de riquezas por acabar de expulsar en 1492 los últimos musulmanes de Granada después de VIII siglos de guerra, envía a Cristóbal Colon en busca de nuevas rutas hacia la India, puesto que en esas latitudes era el desarrollo comercial de la época, como ya se conoce, este viaje termino en el encuentro de dos mundos muy diferentes a pesar de habitar el mismo planeta. Ahora, lo que es menester resaltar, es la evangelización de los indígenas en el nuevo mundo que el Papa Alejandro VI dio libre potestad a su compatriota la Reina Isabel y  he aquí el requerimiento que los conquistadores leían a los “salvajes”:

“si no lo hiciereis, o en ello dilación maliciosamente pusiereis, certifico que con la ayuda de Dios yo entraré poderosamente contra vosotros y vos haré guerra por todas las partes y manera que yo pudiere, y os sujetaré al yugo y obediencia de la iglesia y de su majestad y tomaré vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos, y como tales los venderé, y dispondré de ellos como Su Majestad mandare, y os tomaré vuestros bienes y os haré todos los males y daños que pudiere” (2000:13).

En los Valles del Tuy, donde alguna vez pobló el pueblo indígena Quiriquires, la celebración de la cruz de mayo es una festividad donde las personas se concentran a venerar la Cruz que representa el árbol de la vida al que se le reza por abundancia en las cosechas y buenos tiempos, en la primera semana del mes de Mayo. Este “sincretismo” no termina de extinguir esa concepción “mágica-divina” que resiste marcharse de la psique colectiva de los herederos del etnocidio de la época de la colonización. El tres de mayo será el centenario del velorio de la Cruz de Mayo pero diversos factores como la inseguridad, el económico, organizacional e identitario de las personas que otrora colaboraban colectivamente con los recursos económicos y de logística organizacional para la realización de la celebración, oriunda del viejo continente con su determinada particularidad geográfica, no podrá celebrarse como en los últimos 99 años en la zona de Ocumare del Tuy, sector Chaparral. Descrita la situación del presente, quisiéramos cerrar en esta ocasión con las palabras de Jean Paul Sartre en su prefacio a Los Condenados de la Tierra (1961) de Frantz Fanon: “…no nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros.”(vii) Y del mismo prefacio, más adelante: “…Debemos volver la mirada hacia nosotros mismos, si tenemos el valor de hacerlo, para ver qué hay en nosotros.” (ix)

*Gracias al Sr. Ascensión Rodríguez por la información sobre la festividad del Velorio de la Cruz de Mayo.

Fuentes consultadas:
FANON, F. Los Condenados de la Tierra. México: Fondo de Cultura Económica, 1961.
GALEANO, Eduardo. Las Venas Abiertas de América Latina. Siglo XXI. Madrid, España. 2000
MORA, María Roselló. 5.000 Años de Historia. Editorial Ramón Sopena. Barcelona, España. 1968

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Festividades Tuyeras

Una respuesta a “CRUZ DE MAYO: Retrospectiva y presente*

  1. QUE INFORMACION MAS BUENA ME FACINO SIGAN ASI GRACIAS PERO ME HUBIERA GUSTADO SABER MAS A FONDO LA HISTORIA DE LA CRUZ DE MAYO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s