68 años de la participación de Brasil en la 2da Guerra Mundial

Por: Antonio Delgado

brasil-segunda-guerra-mundial

              Brasil en la 2da Guerra Mundial.

La diplomacia brasileña durante la Segunda Guerra Mundial
Este próximo 2 de mayo del año en curso se conmemora el 68 aniversario de la gesta militar carioca, que junto a las potencias aliadas contribuyó a la derrota de la Alemania nazi. Para aquellos años en Brasil imperaba el Estado Novo (1937-1945) gobernado por Getulio Vargas y la coalición del sindicalismo, las fuerzas armadas y la burguesía.      En el ámbito de la economía brasileña, el café era el principal producto de exportación. No obstante, el país requería de un desarrollo industrial a través de nuevas tecnologías e inversión de capital. Estas necesidades conllevaron a una política exterior ambigua del Estado Novo, ya que la burguesía industrial presionaba por una alianza con Estados Unidos, mientras que los militares proponían un acercamiento con Alemania. La crisis del 30, favoreció los lazos comerciales entre Brasil y Alemania, pero entre 1938 y 1939, la naturaleza de los acuerdos y la actividad nazi en el sur del país, produjo un resquebrajamiento de las relaciones diplomáticas germano-brasileras, que aunado al esfuerzo brasileño en la defensa hemisférica, lo hizo blanco de ataques submarinos por parte de fuerzas germanas. Entre febrero y agosto de 1942, el litoral brasilero y caribeño fue escenario de la Batalla del Atlántico, mediante incursiones submarinas alemanas, que tuvieron como consecuencia el hundimiento de varios buques mercantes brasileros. Por estas acciones murieron 551 personas entre pasajeros y tripulantes.

Los brasileros en combate: La organización de la Fuerza Expedicionaria Brasilera (FEB)
En agosto de 1942, el gobierno de Getulio Vargas, declaró el estado de beligerancia y de guerra contra las potencias del Eje. En este sentido, se organizó la Fuerza Expedicionaria Brasilera de 25.000 hombres, que operó en el norte de África e Italia, en apoyo a las fuerzas norteamericanas y aliadas. Entre 1944-1945, los brasileros desempeñaron un papel trascendental en la derrota de Alemania e Italia con la toma de Monte Castelo (21-02-1945), la conquista de Montese (14-04-1945), y finalmente, lograron la rendición de la 148º División de Infantería Alemana en Italia (02-05-1945). La participación militar de Brasil fue elogiada por los aliados y tuvo un reconocimiento internacional que aun sigue vigente. Las consecuencias de la participación de Brasil en la Segunda Guerra Mundial se pueden resumir en: 1) Debilitamiento del Estado Novo y derrocamiento de Vargas; 2) Brasil emprendió el desarrollo industrial con la instalación de la siderúrgica de Volta Redonda; 3) Movilización social de más de 20 mil hombres en la “Batalla de la Borracha”. Más de la mitad de los trabajadores perecieron en la selva y otros fueron abandonados a su suerte, al igual que los veteranos de guerra.

Fuentes consultadas:
FARAGE DANGEL, Luis, “Venezuela y la Segunda Guerra Mundial”. Caracas, Editorial Arte, 2010.
FERRAZ, Francisco Cesar, “Os brasileiros e a Segunda Guerra Mundial”. Rio de Janeiro, Jorge ZAHAR Editor, 2005.
GALÍNDEZ COLMENARES, Omar, “La política exterior de Brasil durante la Segunda Guerra Mundial y los factores internos determinantes”, Tierra Firme. Caracas, año 7, no.28, octubre-diciembre de 1989, pp. 357-359.
HIRTZ, Mónica, “La Época de Vargas 1930-1945”. Revista Crítica&Utopía. N° 5, pp. 1-9.
MENDIBLE ZURITA, Alejandro, “La era de Vargas, la cara del populismo en Brasil”. Tierra Firme. Caracas, vol.23, no.91, pp. 361-378.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nuestra América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s