Bautizaron Revista MATRIA en el Museo Casa Natal de Ezequiel Zamora

Bautizo Revista MATRIA

Bautizo de Revista MATRIA en el Museo Casa Natal de Ezequiel Zamora, en Cúa, Valles del Tuy, Edo. Bolivariano de Miranda.

     El 31 de este mayo de 2013 en la ciudad de Cúa, Municipio Rafael Urdaneta del Estado Bolivariano de Miranda, en la Casa Museo del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, se presentó y bautizó en un acto muy emotivo, la Revista MATRIA, medio impreso que nace en los Valles del Tuy para investigar y difundir los aspectos geo-históricos y culturales de la región tuyera y sus conexiones con la historia nacional, regional y local. Mediante este medio se pretende crear las fuentes orales mediante los testimonios de quienes han vivido la historia reciente en el Tuy. 

Dr. Arístides Medina Rubio - Historiador

El Dr. Arístides Medina Rubio, historiador y fundador del Centro Nacional de Historia, durante sus palabras al equipo que dirige Revista MATRIA.

     La actividad se desarrolló desde la 1pm y contó con la presentación del grupo que conforma Revista MATRIA, una introducción a la misión, visión y objetivos que se plantea la revista, así como la presentación y bautizo de la misma. El Dr. Arístides Medina Rubio y el Dr. Diógenes Molina dirigieron sentidas palabras de reconocimiento a la iniciativa del grupo de Revista MATRIA, apoyando y exhortando a no desmayar en el proyecto y perdurar en el tiempo con tan importante labor en pro de la Historia Regional y Local del Valle del Tuy.

     Según palabras del Director-Editor de Revista MATRIA, Prof. Arturo Lev Alvarez A., esta publicación “será un repositorio de archivos o fuentes necesarias para reconstruir la historia regional y local del Tuy. Además de ello, presenta artículos de Historia Nacional y de Nuestra América, con secciones para historiadores nacionales e internacionales que a su vez, colaboren con investigaciones de sus localidades. Revista MATRIA no es de un grupo, es para el colectivo, para que todos se apropien de ella y activen la historia en lo práctico de la vida del tuyero en base a sus necesidades”.

En el acto, presentado magistralmente por el Lic. Iván Tucuy López, coordinador del Museo CAsa Natal de Ezequiel Zamora, fue mostrada la nueva publicación por parte del Profesor Arturo Lev Alvarez A., Director-Editor de Revista MATRIA, luego se le dio la palabra al Dr. Arístides Medina Rubio, quien, de forma emotiva, dijo “sentirse reflejado en el grupo de investigación que conforma Revista MATRIA“, agregando quela misma “es una hija de nuestra revista TIERRA FIRME, la cual está cumpliendo 30 años de fundada”.

     Al final dejó un discurso el Dr. Diógenes Molina, quien recordó la importancia de la historia regional y local, su método y técnicas, habló de la ética del historiador regional y su compromiso de hacer esa historia práctica y vinculada con las comunidades.

     Asistieron al acto el historiador Roger Blanco-Fombona, el profesor Luis González, en representación del IUTTOL y que junto al Dr. Molina Castro son fundadores de la revista digital indexada CONHISREMI; los cronistas Hilario Monterrey (Mun. Cristóbal Rojas) y Jesús Antonio Silva Irazábal (Mun. Independencia); la poeta caraqueña Miky Poche, los profesores Andrés Enrique Cortez, de Santa Lucía, y Diego J. Meneses R.; el investigador Hernan Antonio Canelo Alvarado, el artista plástico, poeta y profesor José Luis Araque, librero de Librerías del Sur – Ocumare del Tuy; el docente y amigo Ricardo Gómez junto con una colega y sus estudiantes. “También el amigo Fuentes, prensa local, las amigas Yaritza y Jossefing, Alejandro De Armas, Sra. Carmen Abreu, además del grupo que conforma Revista MATRIA en pleno, junto a demás invitados. ¡A todos GRACIAS TOTALES! El sueño se hizo realidad, ahora a mantenernos e ir mejorando en pro del conocimiento histórico”.

Nota por Arturo Lev Alvarez A. / Iván López

Fotos por Juan Carrasco

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s