Eco-Turismo en el Parque Nacional GUATOPO

Por Ossiel Andrade

Parque Nacional Guatopo

Recorrido a través de uno de los tantos ríos y quebradas que discurren a través del Parque Nacional Guatopo. Foto por el autor.

Mostrar las bellezas naturales a veces es una tarea titánica, explorarlas es algo a veces imposible, sin embargo la riqueza natural de los valles del tuy se encuentran al alcance de todos.
Aunque muchos no lo conozcan, el Parque Nacional Guatopo, que es el patrimonio natural más  próximo a los valles del Tuy, presenta  gran cantidad de posibilidades para su exploración, desde hace algunos años un grupo de profesores y estudiantes de la Misión Sucre realizan deportes de aventuras en la región menos conocida, la zona que se inicia desde el puesto de guarda parque El Limón en el pueblo de Quiripital,  camino hacia Altagracia de Orituco, representa un camino ideal para la práctica del trekking o senderismo, en este camino o ruta como ellos mismos lo llaman se hace una distancia de 20 km en su primera etapa antes de conectarse con el río Lagartijo, al llegar al río se toma este como camino natural que nos lleva hasta la entrada del sector El Peñón, camino y ruta que no tiene perdida, ya que, solo se sigue rio abajo hasta encontrar dicha entrada.

Esta experiencia ha animado a muchos aventureros a desarrollar dicha práctica y ponerse a prueba y pasar en medio de la selva, justo en plenos valles del Tuy. Son cuatro (4) días de caminata en donde se turnan descansos y paradas para alimentarse y descansar en la noche, hasta el momento pocos han logrado hacer el recorrido en menos del tiempo que lo han hecho de forma habitual, sin embargo, en una oportunidad se cuenta que dos exploradores lo realizaron en 10 horas partiendo desde El Limón y llegando a el sector El Peñón o mejor conocida como cueva de Mauricio o del encanto de Mauricio.
La invitación es a todos y todas a tomar el morral y seguir esta ruta eco-turística en los Valles del Tuy.

7 comentarios

Archivado bajo Turismo Regional y Local

7 Respuestas a “Eco-Turismo en el Parque Nacional GUATOPO

  1. carlos jose Delgado

    Buen dia mi anecdota sobre el parque nacional Guatopo se remonta en el año 1989 cuando trabaje en la direccion de mantenimiento vial del MTC area 4 de los valles del tuy donde la prioridad para esa oficina era ese parque, y me mantenia en supervicion constante en todo el parque y imaginate la cantidad de personas y historias que con el paso de los años he tenido, en especial a las familias qu viven en el pegon (el señor elias quien preperaba los remedios de plantas naturales, consultas espirituales y la venta de comida en la entrada del pegon donde todos los que transitaban por el parque y su parada parada obligatoria se hacia en ese espacio.

  2. Excelente , soy pintor paisajista del zulia pueden buscarme por Face , me gustaria recibir al correo fotografias de esos senderos y riachuelos para trabajarlos , saludos y agradecido de antemano!!

    • carlos jose Delgado

      Buen día mi nombre Carlos delgado trabajo en la UNESR núcleo santa Teresa estoy en el área de turismo y doy esa materia en la Aldea universitaria Bolivariana Ali Primera, me agradaría tener un conversatorio con usted para intercambiar conocimientos e ideas en esta área como también en el tema de patrimonio natural y cultural en la coordinación de cultura de la UNESR gracias y esperando respuesta.

  3. Muy buena iniciativa, yo he andado por esos lados del PN Guatopo pero en 4×4 desde Quiripital hasta Altagracia y hasta Carmen de Cura. Me gustaria contactar a la gente que lo hizo a pie ya que soy PNI y tengo un prog de radio de ecoturismo y aventura en Sismo 93.9fm en Sta Teresa del Tuy. Se llama “Ruta Natural” y es los sabados desde las 12 del mediodia. Me gustaria conversar con ellos. Mi twitter es @joseangel03 por alli me pueden ubicar. Saludos y excelente pagina, felicitaciones!

  4. Katyan Mejias

    Es un lugar hermoso que recuerdo con mucha nostalgia…un abrazo gigante y lo recomiendo a todos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s