DOSSIER 1.1 – Las sociedades ancestrales en los Valles del Tuy

Por Diógenes Molina

Pueblos originarios

Pueblos originarios

El conjunto Cuenca del Tuy, definido inicialmente como área de estudio, se constituyó a partir de su amplia biodiversidad y de los múltiples fenómenos migratorios y de asentamientos étnicos- en un receptáculo de diversas sociedades en el tiempo formativo; las cuales a la larga serían las sociedades indígenas que estarían en contacto con la cultura colonial hispana expresada en la guerra de colonización.
Carecemos de mayores datos en torno a las formas societarias que se desarrollaron en los 2000-1000 años de ocupación humana que pudiera tener esta área y apenas logramos reunir algunas referencias a los distintos grupos humanos que se encontraban en los territorios del Valle del Tuy para el momento del contacto. En tal sentido, los Valles en cuestión se presentan como un gran campo de investigación para la arqueología científica y para la etnohistoria; un campo donde la historiografía ha trabajado la temática sólo en un nivel referencial como área constituyente del macro-conjunto de la Provincia de Caracas.
Todo ello se manifiesta desde las propias fuentes iniciales, como en la relación hecha por Don Juan de Pimentel (1578). Esa visión de conjunto que en cierta forma impidió establecer las diferenciaciones entre los distintos grupos que poblaban lo que posteriormente sería la Provincia de Caracas, exponía desde una visión hispánica lo que 500 años después el historiador Guillermo Bonfil Batalla llamaría “el indio como unidad casi humana”, cuya diferencia fundamental es su conducta no europea.
Desgraciadamente, aún no contamos con datos suficientes para establecer con mayor propiedad las diferencias ciertas en cada uno de los grupos que habitaron la Cuenca del Tuy, lo que en cierto modo ha impedido desarrollar en forma diferenciada una Etnología antigua de Quiriquires, Tomusa, Teques o Caracas. En este sentido, a pesar de la preocupación puesta de manifiesto tanto por el Gobernador Don Juan de Pimentel como por el historiador José de Oviedo y Baños, o el Padre Caulín, entre otros por referir la existencia de etnias distintas que ocupaban diversos territorios, gran parte de la información de las conductas propias de su diversidad, aún está por conocerse.
De allí que emprendamos un acercamiento a lo que constituyera, dentro de la coyuntura de mediana duración, la fase de formación económico-social propia del período inmediatamente anterior al inmenso impacto que implicó la presencia del colonialismo europeo en el mundo indígena.
Los Valles inter-montanos de Venezuela fueron en la fase formativa venezolana- grandes áreas de atracción poblacional. Sus condiciones edafológicas, climáticas y ecológicas los convertían en zonas de fácil adaptación tanto agraria, como de abastecimiento de proteína animal mediante la caza y la pesca. Sin embargo, en el caso que nos ocupa la coexistencia de distintos grupos en áreas inter-montanas, bosques de galería, sabanas y albufera en un territorio relativamente pequeño, pudieron permitir formas diferenciadas de vida y de producción de bienes dentro de los límites aproximados del territorio de los actuales Estado Miranda y Distrito Capital, que es a lo que Juan de Pimentel en 1578 llamo “Santiago de León y sus alrededores.”
En el caso de las sociedades de alta adaptabilidad ecológica como las prehispánicas, la diversidad bioclimática constituyó una fuente de diferencialidad tecno-económica y de modos de vida. En el tiempo de larga duración, esta diferencialidad se ha mantenido en las comunidades agrarias, lo cual se observa en muchos de sus rasgos culturales actuales, materializados en sus manifestaciones musicales, dancísticas, gráficas y de sistemas domésticos, entre otros.
De modo que dentro de lo espacial se constituye un modo de vida en sentido de formas biotécnicas que permitieron a Mariches, Quiriquires, Meregotos, Tomusas, entre otros, construir modelos productivos exitosos en el conjunto fisiográfico Cuenca del Tuy y establecer sus propios límites étnicos y territoriales que pueden ser definidos como regionalizaciones.
Ya para el momento de la llegada de los españoles la producción estaba asociada a sistemas de producciones diversas, apuntalándose en una diversidad agroalimentaria subsidiada por la pesca en los ríos y la caza en los bosques inter-montanos y de galería, manteniendo un corredor migratorio y comercial Oriente-Occidente por medio de los Cumanagotos, Quiriquires y Tomusas, donde el maíz, el ocumo, la planta de hayo y la esperidotita serpentinada (roca verdosa utilizada por su dureza en adornos e instrumentos de guerra y agricultura), fueron productos utilizados en esas relaciones de intercambio comercial.
Eran estas sociedades ancestrales adentradas en lo que los conquistadores españoles llamaran el Valle del Miedo, las mismas que serían apetecibles para la fuerza laboral impuesta por la nueva mentalidad económica imperante para el siglo XVI.
Los Valles del Tuy, y en particular las playas del encuentro fluvial, eran áreas de las que ya se tenían noticias por sus riquezas auríferas por lo que, en el año 1574, Francisco Infante iniciará el encuentro terrible con las sociedades ancestrales de los Valles del Tuy.

Fuentes consultadas:
Bonfil Batalla, G. “Historias que no son todavía historia”; en Historia para qué? México: Fondo de Cultura Económica, 1978.
Molina, D. El Granero de Caracas, Los Valles del Tuy: Del señorío colonial al urbanismo petrolero. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2002.
Oviedo y Baños, J. Historia de la conquista y población de Venezuela (1722). 2 Tomos. Caracas: Ediciones Fundación CADAFE, 1982.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo DOSSIER

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s